Ford reduce de 1.300 a 1.000 los despidos temporales
Ford moderó ayer el impacto del despido colectivo temporal que anunció la semana pasada. En vez de 1.300 serán 1.000 los trabajadores afectados en la planta de Almussafes, según comunicó a los sindicatos en una reunión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Los representantes de los trabajadores seguían oponiéndose, sin embargo, a las condiciones del expediente propuestas por la empresa, debido al, en su opinión, escaso complemento salarial que prevé para los afectados.
El despido entrará en vigor en octubre y durará cerca de tres meses, hasta que la producción de la planta vuelva a crecer con la entrada del nuevo modelo de Ford Fiesta. La multinacional aceptó reducir el número de afectados porque parte de la plantilla se dedicará a "ensayar" la llegada del vehículo, aseguró el secretario general de UGT en la factoría, Gonzalo Pino.
El plan de Ford de reducir la magnitud del ERE debería tener un efecto automático en la industria auxiliar. Aplicando el cálculo que el sector utilizó cuando se anunció el expediente (que por cada trabajador que la multinacional dejara en la calle sus proveedores dejarían a dos o tres), entre 600 y 900 trabajadores salvarían sus empleos.
El caballo de batalla en la mayor fábrica valenciana continuaba teniendo carácter salarial. El Estado pagará a los afectados por el ERE el 70% del sueldo base (sin los complementos que representan gran parte de sus ingresos). La ley contempla que la empresa puede complementar ese porcentaje. Ford dijo ayer estar dispuesta a aportar un 10% adicional, cantidad que los sindicatos consideraron inaceptable.
Crítica al Pavace
UGT, mayoritario en la planta, acusó a la multinacional de pretender "echarle el muerto" a la Administración, al haber dado a entender que ésta podría hacerse cargo del 20% restante. El sindicalista volvió a criticar la actitud del Consell (que ha guardado todo el silencio posible sobre el ERE), y a exigirle que condicione la aprobación del expediente a que Ford complemente todo el salario. Pino no ocultó tampoco su malestar porque su propio sindicato y CC OO trasladen, en ese contexto, una imagen de consenso con la Generalitat firmando el Pacto por el Crecimiento y el Empleo (Pavace).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.