_
_
_
_

El Gobierno italiano intenta salvar a Alitalia de la quiebra

La aerolínea tiene una plantilla de 20.000 trabajadores

El objetivo es evitar que se pierdan 20.000 puestos de trabajo y que desaparezca la compañía aérea de bandera Alitalia. Ayer continuaron las negociaciones de emergencia para evitar la quiebra de la compañía. El Gobierno entrante de Silvio Berlusconi quiere que los sindicatos acepten la única oferta actualmente en la mesa, es decir, la del consorcio de inversiones CAI, que sólo adquiriría las operaciones rentables de Alitalia. La situación es tan desesperada que la aerolínea podría cancelar vuelos por no poder asegurar el pago del combustible.

Los sindicatos han rechazado hasta ahora toda propuesta del Gobierno al considerar que conllevaba despidos masivos, y el viernes pasado el consorcio CAI optó por abandonar las negociaciones.

Más información
Los compradores de Alitalia dan un ultimátum a la aerolínea
La retirada de la oferta por Alitalia aboca a la compañía a la quiebra

Frente al desastre total, los sindicatos estudian flexibilizar sus posiciones y abrir la puerta a una nueva propuesta del Ejecutivo. "Estamos intentando encontrar una solución a esta saga y todavía hay muchos obstáculos, pero el clima es distinto y existe el convencimiento de que no hay ninguna alternativa a este acuerdo", afirmó ayer Giuseppe Caronia, presidente del mayor sindicato, UIL. Mientras, pilotos, asistentes de vuelo y trabajadores de Alitalia protestaban ayer ante la sede del Ministerio de Trabajo, en Roma, al grito de "mejor quebramos que caer en manos de bandidos".

Berlusconi prometió hacer todo lo posible para salvar Alitalia. Fue una de sus principales promesas electorales antes de los comicios del pasado mayo. En abril, los planes de compra de Alitalia por parte del consorcio Air France-KLM se fueron al traste debido a que los sindicatos rechazaron recortes de personal. La aerolínea se declaró insolvente y fue colocada el 29 de agosto bajo administración extraordinaria.

Pilotos y asistentes de vuelo de Alitalia protestan ante el Ministerio de Trabajo en Roma.
Pilotos y asistentes de vuelo de Alitalia protestan ante el Ministerio de Trabajo en Roma.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_