Los precios de los cereales bajan por las buenas cosechas
Se acabaron las vacas gordas para los cerealistas. Los precios en origen bajan por las buenas cosechas en España y en los países comunitarios, y por la caída de la demanda por el recorte de la cabaña ganadera. Las cotizaciones, sin embargo, no se han desplomado y podrían haber tocado fondo. Se espera una campaña de precios estables.
En medios del sector se estima que la rebaja media -superior al 25% anual- apenas se ha repercutido en los precios de los piensos, las harinas y el pan.
Finalizada la recolección de los cereales de invierno (trigo, cebada, avena y centeno), las estimaciones de cosecha en España se sitúan entre los 19,6 y los 20 millones de toneladas, algo menos que en la pasada campaña. Las buenas cosechas han sido la tónica en el resto de los países comunitarios, con un crecimiento de la oferta del 16%, hasta los 290 millones de toneladas. Este aumento beneficia los intereses de los ganaderos españoles, ya que España es importador neto de cereales. Por otra parte, va a suponer una dura competencia para las exportaciones de cebada española al norte de África.
Junto al aumento de la oferta en Europa y en todo el mundo, las principales causas de los recortes de los precios están en un fuerte ajuste de las cabañas de porcino, aproximadamente el 8% y del vacuno en unos porcentajes similares, tanto por la menor entrada de animales en granjas, como por cierres de explotaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.