Berlusconi veta a Oliver Stone en el Festival de Roma

La reconstrucción de la vida de George W. Bush por el cineasta Oliver Stone no inaugurará el Festival del Cine de Roma, tal y como se anunció. Silvio Berlusconi ha vetado W, porque no le gusta la interpretación "apócrifa" de la vida de quien considera amigo y aliado. El retrato de Bush, interpretado por Josh Brolin, gira alrededor de una pregunta: "¿Cómo pasó George W. Bush de ser un vago alcohólico a ser el hombre más poderoso en el mundo?".

La censura de Berlusconi traslada a Europa la controversia que el filme ha levantado en EE UU. Según la firma Dda, que promociona la película, el veto vino directamente de Berlusconi. "Estábamos negociando con el Festival de Roma, cuando los organizadores nos comentaron que Berlusconi era gran partidario de Bush y que no le habría agradado que una película como ésta inaugurase el festival", ha declarado Cristelle Dupont, portavoz de Dda, al diario La Repubblica. La negociación se interrumpió y finalmente el filme se presentará en el Festival de Londres el próximo 23 de octubre.

El Gobierno italiano y el nuevo alcalde posfascista de Roma, Gianni Alemanno, querían dejar su huella en el festival, creado por el líder de la oposición, Walter Veltroni, hace dos años. Poco después de tomar posesión, Alemanno dijo que esta edición marcaría un cambio y habría más películas autóctonas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de septiembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50