_
_
_
_

Chaves abre otro frente al Gobierno sobre financiación

Montilla reconoce que "no es el mejor momento para negociar el modelo"

A José Luis Rodríguez Zapatero se le ha abierto un nuevo frente en la negociación de la financiación autonómica: Andalucía ha amenazado con rechazar el modelo si el Gobierno incumple los plazos que marca el Estatuto de Autonomía y no se fija una cuantía sobre la llamada deuda histórica antes del próximo día 20, informa Isabel Pedrote.

Si bien ya se han producido algunos anticipos sobre este concepto, pactado entre Gobierno y Junta y recogido en el nuevo Estatuto andaluz, el Ministerio de Economía está dando largas y no quiere comprometer ninguna cifra. Chaves buscará con Zapatero una salida política el próximo lunes, cuando se vean en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, admitió ayer, festividad de la Diada de Cataluña, que "ahora no es el mejor momento" para negociar un nuevo modelo de financiación debido a la mala situación económica y apuntó que precisamente por eso es "aún más necesario" un pacto. En una entrevista en la cadena SER aseguró que su Gabinete "no consentirá" que los catalanes paguen más y reciban menos, y avisó de que su Gobierno "no va de farol" ante el "incumplimiento" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, se mostró "convencido" de que la negociación acabará siendo positiva.

El presidente del Gobierno pidió ayer "un poco de calma y tranquilidad" en la negociación del nuevo sistema de financiación, alegó que el proceso tiene "muchos interlocutores" y "una complejidad técnica muy notable", y opinó que al final se llegará una meta "satisfactoria".

En su comparecencia en La Moncloa junto al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, subrayar que "parece bastante claro a estas alturas que se va a reformar el modelo de financiación y que va a suponer una mejora para Cataluña, con el mejor sistema que haya tenido nunca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_