El obispo Uriarte cree que "el vacío ético crea oportunistas políticos"

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, advirtió ayer de lo que concibe como un "debilitamiento de la ética" en la sociedad actual, lo que le llevó a afirmar que "el vacío ético crea depredadores en la economía, oportunistas en la política, impositivos en la cultura, perplejos en la educación, superficiales e insinceros en la religión".
Uriarte celebró la eucaristía en el santuario de Arantzazu, en Oñati, con motivo de la festividad de la patrona de Guipúzcoa. El acto contó con la asistencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe; el diputado general de la provincia, Markel Olano, y la presidenta de las Juntas, Rafaela Romero, entre otras autoridades.
En su homilía, el prelado también destacó que "nadie" está en posesión de "la verdad plena", por lo que emplazó a "aproximarse" a ella a través del "diálogo y el contraste". "Quien niega el diálogo cierra el camino a la verdad", apuntó. Además, aseguró que "hoy la verdad resulta muchas veces perdedora por intereses o por dogmatismos".
Tras el aurresku de bienvenida y el saludo entre las autoridades, un grupo de familiares de presos de ETA que se situó junto a la entrada al templo comenzó a corear consignas a favor del traslado de los reclusos a Euskadi cuando la comitiva oficial se dirigía al interior del santuario.
Por otro lado, representantes del colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat protagonizaron una protesta la sede central del Gobierno vasco, en Vitoria, por la prohibición por parte del Departamento de Interior de la manifestación que habían convocado para el próximo domingo en San Sebastián. Los miembros de Etxerat aprovecharon para entregar en el Registro General del Gobierno un escrito en el que denuncian la situación de los presos etarras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































