Andalucía aporta datos de 21.951 víctimas del franquismo
Un total de 21.951 desaparecidos entre Andalucía, Badajoz y el norte de África. La Asociación de Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) presentó ayer en Sevilla el informe que enviará al juez Garzón sobre las víctimas del franquismo. Son más de 1.000 folios. Paqui Maqueda, presidenta de AMHyJA, aprovechó para denunciar la situación de las asociaciones de memoria histórica: "No podemos más. Cada día nos llaman cientos de personas que piden que se incluya a su familiar en el listado de desaparecidos", se quejaba tras declararse "exhausta".
Un hombre mayor, que no quiso identificarse, pasaba las hojas del dossier tras la presentación. Buscaba a alguien entre los 21.951 nombres. Maqueda le sorprendió con un dato: "Aquí no están todos. Éstos no suponen ni un 30% de los muertos reales". Tras años de investigación, sabe que hay muchísimos más: "Pero lleva tiempo identificar, documentar... y todavía hay mucho miedo", lamentó Maqueda. AMHyJA se personó ante el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional el 18 de julio de 2007. Y el juez la escuchó. "Por fin nos hicieron caso", celebraba Maqueda. Pero ya no dan abasto: "Pedimos que el Gobierno asuma este problema" que, según recalcó, es "muy barato" y sencillo.
"Si el gobierno fuera lo valiente que debe ser, crearía una oficina de atención para los familiares de las víctimas". Se trata de centralizar la información sobre los represaliados durante y después de la Guerra Civil para que "las familias reciban la atención y el respeto que merecen". "Sólo se necesitan cuatro ordenadores, dos sillas y un corazón que escuche", se emocionó Maqueda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.