_
_
_
_

Montilla desdeña a Guerra e insistirá en la unidad con CiU

El presidente pide un diálogo "discreto" sobre financiación

Frente al guirigay de declaraciones políticas sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, apostó ayer por mantener con el Gobierno central unas negociaciones más "prudentes y discretas", aunque conservando a toda costa la unidad de acción de las formaciones catalanas, pese a quien pese. Montilla defendió de esta manera el frente común que los tres partidos que sustentan su Ejecutivo (PSC, ERC e ICV) y la oposición de Convergència i Unió (CiU) han constituido para defender las tesis catalanas frente a algunas críticas desde las propias filas socialistas, como las lanzadas el domingo por Alfonso Guerra, diputado y ex vicepresidente del Gobierno central.

Guerra, en un mitin en León junto con José Luis Rodríguez Zapatero y otros dirigentes del PSOE, arremetió contra esta alianza entre socialistas catalanes y CiU, que tachó de "operación irresponsable" porque alimenta al Partido Popular. "No se pueden hacer operaciones irresponsables que después tengan consecuencias complicadas como un posible pacto de Gobierno entre nacionalistas y PP", manifestó.

"Las declaraciones más salidas de tono tienen relación con las características del personaje", comentó el presidente de la Generalitat en tono irónico en una entrevista a la emisora Catalunya Ràdio. En ella, Montilla desdeñó las críticas de Guerra porque "no es una voz representativa del socialismo" y ni siquiera ocupa responsabilidades en la ejecutiva federal del PSOE. "No tiene el papel que tuvo en el pasado", remachó.

No obstante, el presidente subrayó que más allá de la multitud de declaraciones sobre el nuevo modelo de financiación, lo importante es mantener un diálogo "prudente, no clandestino pero sí discreto" para que Cataluña pueda conseguir la mayoría de objetivos que se ha marcado. A pesar de ello, alertó del escaso tiempo con que su Gobierno afronta este diálogo, pues los presupuestos del próximo año, tanto los del Estado como los de la Generalitat, deberían reflejar el modelo y el sustancial incremento de los recursos autonómicos.

También la ejecutiva del PSC hizo una clara apuesta por la unidad del frente catalán a pesar de que el líder nacionalista Artur Mas lamentara que se hubiese debilitado en los últimos días al no haber consensuado todavía un documento de mínimos para presentar ante la Administración central. Mas insistió en que los 25 diputados del PSC en Madrid deben presionar al Gobierno con los presupuestos generales del Estado en la mano.

Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, evitó entrar en la trifulca y se limitó a ensalzar las "buenas relaciones" con sus homólogos catalanes del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_