El caso de Draka y el fantasma de la deslocalización

El caso de Draka, multinacional holandesa que fabrica cables para la automoción, es un ejemplo de que el fantasma de la deslocalización planea siempre sobre el sector.
La dirección de esta multinacional comunicó en abril que su planta de Mos cerrará a finales de este año. A sus 100 empleados les puso sobre la mesa un plan de recolocación el pasado 18 de julio para que lo firmasen en diez días. No lo hicieron porque "la empresa no nos dio tiempo para estudiarlo", según Alberto Millará, presidente del comité de empresa.
La situación de este centenar de trabajadores, que dieron a su caso un especial protagonismo el Primero de Mayo, sigue siendo crítica, pero no se trata de un cierre motivado por la crisis, sino que, según los trabajadores, "fue una decisión premeditada: nos compraron para liquidarnos", afirman.
Distintas autoridades, desde la propia alcaldesa de Mos, María Jesús Escudero, han mediado en el asunto tratando de evitar el cierre anunciado. Esta misma semana los representantes de los trabajadores se reunieron con el director general del IGAPE y la directora general de Relacións Laborais de la Xunta y la próxima semana lo harán con el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, tratando de quemar los últimos cartuchos de la mediación de la Administración autonómica. Pero confiesan que no confían en que nadie vaya a sacarlos del atolladero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El pánico alemán cunde en Europa para alargar la vida del coche de combustión: ¿quién gana más con su prórroga?
Boyan Slat, el chico que se empeñó en limpiar el océano
El coche bomba de Coahuayana fue activado con un control a distancia
El Junior de Barranquilla remata al Tolima en Ibagué y se corona campeón del fútbol colombiano
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































