_
_
_
_

El caso de Draka y el fantasma de la deslocalización

María Fernández

El caso de Draka, multinacional holandesa que fabrica cables para la automoción, es un ejemplo de que el fantasma de la deslocalización planea siempre sobre el sector.

La dirección de esta multinacional comunicó en abril que su planta de Mos cerrará a finales de este año. A sus 100 empleados les puso sobre la mesa un plan de recolocación el pasado 18 de julio para que lo firmasen en diez días. No lo hicieron porque "la empresa no nos dio tiempo para estudiarlo", según Alberto Millará, presidente del comité de empresa.

La situación de este centenar de trabajadores, que dieron a su caso un especial protagonismo el Primero de Mayo, sigue siendo crítica, pero no se trata de un cierre motivado por la crisis, sino que, según los trabajadores, "fue una decisión premeditada: nos compraron para liquidarnos", afirman.

Más información
La automoción soporta la pérdida de producción de 40.000 coches de Citroën

Distintas autoridades, desde la propia alcaldesa de Mos, María Jesús Escudero, han mediado en el asunto tratando de evitar el cierre anunciado. Esta misma semana los representantes de los trabajadores se reunieron con el director general del IGAPE y la directora general de Relacións Laborais de la Xunta y la próxima semana lo harán con el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, tratando de quemar los últimos cartuchos de la mediación de la Administración autonómica. Pero confiesan que no confían en que nadie vaya a sacarlos del atolladero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_