Montilla ve en peligro el pacto constitucional
El presidente catalán dice que la financiación es una "prueba de fuego" para el PSOE
El presidente de la Generalitat, José Montilla, subió algunos grados la temperatura de la negociación de la financiación autonómica alertando que este proceso es "una prueba de fuego" en las relaciones entre Partit del Socialistes de Catalunya (PSC) y PSOE. En su aviso, Montilla expuso que "está en juego la fortaleza del pacto constitucional" que vinculó, "renovado", al Estatuto catalán. Montilla reiteró su compromiso con el presidente del Gobierno, pero "no con disciplina resignada", a tenor de la aprobación, o no, de los Presupuestos Generales del Estado sobre los que el PSC es ambiguo.
Así lo evidenciaron ayer los socialistas catalanes al exponer que a medida que pasa el tiempo hay más conciencia en el PSOE de que "el modelo de financiación es insostenible". El presidente catalán recordó el peso del PSC en las Cortes -25 diputados en el Congreso- y apuntó que la aportación de los socialistas catalanes será "activamente decisiva y críticamente constructiva".
En este sentido, Montilla indicó que su partido es "la voz de Cataluña en Madrid" y evidenció que en la construcción de los Presupuestos se tendrán que satisfacer algunas peticiones catalanas.
En la negociación de las cuentas el PSC sigue sin querer adelantar su voto positivo. Los socialistas de Montilla mantienen la calculada ambigüedad a pesar de que siempre han seguido la senda del PSOE en la cuestión de los Presupuestos. El ex ministro y ahora presidente de la Generalitat apuntó que "las cartas negociadoras hay que jugarlas con inteligencia", y eludió hacer un debate público sobre la financiación y los Presupuestos. Montilla vigila que no se vea en la discusión ni una cifra. "Se trata de modelo, no de un número", aseguran fuentes gubernamentales catalanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.