Inversores vascos promueven un parque empresarial en China
El proyecto tiene un coste de 50 millones de euros
Un grupo de empresarios vascos ha invertido 50 millones de euros en la creación de un parque empresarial en la ciudad china de Jiang Yin. El proyecto está pensado para dar cabida a más de 50 compañías que quieran introducirse en el mercado asiático.
Producir en suelo chino supone una doble ventaja, según explicó ayer en Bilbao Fede Solana, socio director de la impulsora de la iniciativa, ICSA Socios Consultores: permitir a las empresas vascas asentarse cerca de los fabricantes más importantes del mundo y, al mismo tiempo, suministrar sus productos a un mercado con más de 1.300 millones de personas. El parque contará con una superficie de 120.000 metros cuadrados. Está abierto a acoger a compañías de todas las comunidades autónomas, especialmente subcontratistas de sectores como la automoción, industria naval, siderurgia o maquinaria industrial y eólica. El grupo Elcoro, dedicado al mecanizado de materiales como el acero, será el primero en implantarse en las instalaciones.
El directivo precisó que la provincia de Jiangsu que alberga el parque es la segunda provincia china en producto interior bruto y limita al sur con la capital económica del país, Shanghai. Alrededor del polígono se ubican una veintena de fabricantes de automóviles, astilleros, empresas de metal y otras factorías. El proyecto incluye también apoyo legal y asesoramiento para los empresarios que se lancen a la aventura china. El área, según Solana, es ideal por el "excelente" entramado productivo de esta provincia de 73 millones de habitantes, con unas características industriales y disponibilidad de suministradores "similares a Euskadi".
Varias empresas vascas se han implantado en China para entrar en este suculento mercado y beneficiarse de sus atractivos costes de producción. Mondragón Corporación Cooperativa dispone de un parque industrial propio en Kunshan, a 40 kilómetros de Shanghai, con varios centros productivos. El fabricante de piezas para automoviles CIE Automotive dispone de dos plantas en el país asiático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.