La CEV alerta de que la crisis es más grave que en España
"El único sector que marcha bien es el de bienes de equipo"
Aunque ninguno de los datos es nuevo, la fotografía que componen todos ordenados inquieta más. La CEV, la patronal de la provincia de Valencia, publicó ayer su informe de coyuntura y perspectivas económicas. "El único sector industrial que presenta datos positivos es el de bienes de equipos industriales", arranca el informe.
El análisis de los demás (y de otros indicadores) constata que la economía valenciana está soportando peor que la del conjunto de España el azote de la crisis.
Las empresas han dejado de contratar inmigrantes en origen
"El paro seguirá aumentando por la contracción económica"
El sector "madera-mueble" acumula de enero a julio un descenso "muy importante, en algunos casos superior al 25%". La demanda inmobiliaria "es muy reducida y la situación se agrava mes a mes" (lo que está llevando a buscar oportunidades en el extranjero). Las ventas al por menor se han contraído el 5%. El pequeño comercio de textil y complementos acusa bajadas "en el entorno del 15%" (las grandes superficies resisten mejor por las rebajas). El subsector "que más sufre la caída" es el de equipamiento de hogar (por encima del 11%), y las "perspectivas no son nada halagüeñas; todo apunta a que se acentuará la tendencia". La matriculación de automóviles retrocedió en los primeros ocho meses del año un 22,8% en la comunidad autónoma y un 21,1% en España. En agosto, la diferencia se agrandó con descensos del 46,7% y el 41,3%, respectivamente.
El sector hostelero "no dispone todavía de toda la información; no obstante, en julio, el 61% de los hosteleros consultados en la provincia de Valencia estimaban un retroceso en torno al 6% en su facturación".
La destrucción de empleo se ha acelerado en los últimos meses en el conjunto de España. "Estos datos son todavía peores en la Comunidad Valenciana. La previsión es que se incremente el número de desempleados en los próximos meses debido a la contracción económica". Hasta agosto, el paro creció en España un 24,7% respecto al año anterior. En el territorio valenciano lo hizo un 37,3%. Ello explica, indica la CEV, que no haya habido "demandas de contratación de inmigrantes en origen como venía siendo habitual".
Hasta mayo de 2008 las exportaciones valencianas aumentaron un 8,2%, tres décimas menos que la media estatal. Las importaciones de la comunidad autónoma se incrementaron un 14,8%, casi cinco puntos más que en el conjunto de España. La inflación hasta julio se elevaba en la Comunidad Valenciana hasta el 2,4%, frente al 2,3% del promedio estatal.
El impacto de la crisis ha sido especialmente grave para el ladrillo. El presidente de la patronal valenciana de la construcción, Fevec, Juan Eloy Durá, lo resumió ayer así: el sector está "muy tocado". Durá apostó por salir al exterior a buscar proyectos: el mundo árabe, África (para instituciones como la ONU), y sobre todo Rusia.
Los datos de la desaceleración
- Las ventas al por menor caen en torno al 5%.
- El mueble acumula una caída "muy importante que alcanza el 25% en algunos casos".
- El equipamiento de hogar registra un descenso del 11%.
- Las matriculaciones de automóviles retroceden un 22,8%, un 1,7% más que en el conjunto de España.
- Los hosteleros valencianos estiman una bajada de la facturación próxima al 6% en julio.
- El paro crece un 37,3%, frente al 24,7% del promedio de España.
- Las exportaciones crecen siete décimas menos y las importaciones aumentan cinco puntos más que en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.