_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ambición desmesurada

Javier Ocaña

La corte de Felipe II tiene un innegable poder de fascinación para ser reflejada en una de esas producciones que bordaron los británicos. Pompa y (mucha) circunstancia. Ambición palaciega, lujuria sexual, amistades peligrosas. Un territorio en el que se ha adentrado Antonio del Real con la película más ambiciosa de su olvidable filmografía: La conjura de El Escorial, un afanoso quiero y no puedo sin identidad, protagonizado por uno de esos planteles interpretativos sacados de aquí y allá que siempre parecen el mismo. Con el punto de mira en la comercialidad más banal, la apasionante intriga histórica cede demasiado terreno a una lamentable trama amorosa. Al director quizá le traicione su propia ambición y, aunque la grandilocuente música pretenda ensalzar una puesta en escena más esforzada que talentosa, la película parece un trabajoso remedo de aquellos modelos británicos un tanto pasados de moda. La notable Alatriste y la correcta Los Borgia fueron éxitos de público. La conjura... busca la misma senda. Difícil apuesta.

LA CONJURA DE EL ESCORIAL

Dirección: Antonio del Real.

Intérpretes: Jason Isaacs, Julia Ormond, Juanjo Puigcorbé, Blanca Jara.

Género: thriller. España, 2008.

Duración: 130 minutos.

Ambientada en el siglo XVI, narra las intrigas palaciegas, traiciones y luchas entre la Casa de Alba y sus fieles por un lado y la Casa de los Mendoza con Antonio Pérez y la Princesa de Éboli por otro.Vídeo: SONY PICTURES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_