_
_
_
_
Reportaje:

Imágenes como puñetazos

Visa pour l'Image celebra 20 años de fotoperiodismo que impactaron al mundo

El sábado, día de la inauguración del festival de fotoperiodismo Visa pour l'Image, las calles de Perpiñán rebosaban de público dispuesto a enfrentarse a la barbarie y el dolor, pero también a la belleza y la esperanza de unas imágenes que muestran los lugares y los protagonistas de las noticias de este año. Las noticias "reales", las que permiten "comprender el mundo", insiste Jean-François Leroy, director y fundador del acontecimiento: Afganistán, Irak, Kenia, Tíbet, Darfur, Rusia... La matanza de gorilas en las montañas del Congo. Las nuevas concubinas chinas. Las maras, bandas criminales en América Central. Minorías religiosas en Irán. O la vida después del huracán Katrina. Es decir, la realidad hecha imagen.

La gente responde, le atraen las noticias "reales", según el director del festival

El festival celebra su vigésima edición. "¡20 años! ¿Sólo 20? Tengo la impresión de que todo comenzó ayer". Para Leroy, el tiempo ha pasado como un suspiro. Pero la herencia queda y el entusiasmo de profesionales y visitantes muestra la vitalidad de un evento que logra reunir cada año a los mejores fotógrafos de prensa del mundo. Un total de 30 exposiciones gratuitas distribuidas por la ciudad francesa convocarán a miles de personas hasta el 14 de septiembre, y más de 3.500 profesionales (desde leyendas vivas a jóvenes promesas) participarán hasta el domingo en las conferencias y los debates de la semana profesional del encuentro.

Este certamen se vive muy intensamente en Perpiñán. Cada barrio alberga al menos uno de los edificios que acogen las exposiciones, en su mayoría iglesias y conventos despojados de su sentido litúrgico y ganados para la ciudadanía. A la entrada, un libro de visitas permite escribir comentarios y la gente lo aprovecha. Algunos incluso se preguntan de forma irónica por la ausencia de los personajes que llenan la prensa rosa: "¿Dónde está Carolina de Mónaco?". Aquí, ni rastro.

Este año Visa pour l'Image se ha asociado con 12 revistas internacionales, entre ellas National Geographic y Paris Match, para coproducir 12 fotorreportajes inéditos que serán expuestos durante el festival. Además, esta semana se publicarán en las cabeceras que los han realizado. De entre todos estos trabajos, el director destaca el de Stanley Greene para el Russian Reporter Magazine sobre la antigua Ruta de la Seda, donde se alerta sobre los estragos de la heroína en Asia Central.

Los 20 años también son la excusa perfecta para que la agencia France Presse haya seleccionado algunas de las imágenes con mayor poder evocador de los últimos cuatro lustros para entender nuestra época: el bombardeo de Dubrovnic, la muerte de Teresa de Calcuta, las vacas locas, la caída de las Torres Gemelas... No obstante, no todo son tragedias y se ha incluido hasta el cabezazo de Zidane en el Mundial de fútbol de 2006.

Entre la treintena de exposiciones de esta edición también las hay que rinden homenaje a fotógrafos recientemente desaparecidos, como Alexandra Boulat, o a clásicos vivientes como David Douglas Duncan, de 92 años, del que se muestra This is war!, un trabajo de 1951 sobre la guerra de Corea que es toda una leyenda. Asimismo, también se puede contemplar el durísimo reportaje de Paolo Pellegrin sobre la diáspora de Irak o los 50 años de fotoperiodismo de Horst Faas.

Los retratos no abundan, pero son difíciles de olvidar los rostros de los Montoya, un trabajo de Pierre Gonnord sobre los gitanos de Perpiñán, una comunidad que lleva más de 500 años viviendo en el barrio antiguo de la ciudad. Además de las exposiciones personales, también hay una sobre el Word Press Photo, concurso de referencia del fotoperiodismo internacional, y otra sobre la prensa diaria mundial. Y todo ello, jalonado de veladas y encuentros entre los fotógrafos profesionales y el público aficionado para repasar la actualidad. Porque, según Leroy, la gente responde y se interesa por las noticias, no sólo por el mundo rosa.

Fotografía de Christian Poveda que forma parte del reportaje <i>La vida loca, </i>donde se retrata el mundo de las maras, bandas criminales centroamericanas.
Fotografía de Christian Poveda que forma parte del reportaje La vida loca, donde se retrata el mundo de las maras, bandas criminales centroamericanas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_