Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los teólogos de la Juan XXIII lamentan el dogmatismo de los obispos

¿Es la Teología una ciencia? ¿Hay espacio para la investigación teológica? Lo plantea la Asociación de Teólogos Juan XXIII a propósito de la censura de los obispos contra el libro Jesús. Aproximación histórica, de José Antonio Pagola. "La investigación sobre Jesús de Nazaret no puede ser domesticada por el dogma", sostiene la Juan XXIII. El próximo jueves abre su vigésimo octavo congreso y someterá a la firma de los convocados, unos mil teólogos y teólogas, un manifiesto de apoyo a Pagola, ex vicario de la diócesis de San Sebastián con el obispo José María Setién.

La Comisión para la Doctrina de la Fe en la Conferencia Episcopal emitió en julio pasado una "Nota" contra el libro de Pagola, del que se han vendido de 50.000 ejemplares. La condena coincidió con un nihil obstat (autorización) del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, a una nueva edición, revisada por el autor.

"La Nota [episcopal] juzga y condena desde criterios dogmáticos rígidos una obra que se mueve en el terreno de la investigación histórica. Por eso, no respeta la autonomía y la libertad del investigador, condición necesaria para un trabajo riguroso", lamenta la Asociación Juan XXIII. Añade: "Buena parte de la crítica al libro [de Pagola] no responde al contenido objetivo del mismo, sino que es resultado de una lectura sesgada hecha desde prejuicios o convicciones previas y, a pesar de que en la Nota se afirma no pretender juzgar las intenciones subjetivas, constituye un injustificable juicio de intenciones".

El debate cristológico

Los teólogos creen que Pagola aplica al estudio de la figura histórica de Jesús de Nazaret la metodología seguida por la investigación exegética actual. "Las deficiencias doctrinales [que ven los obispos] son, en realidad, cuestiones que están en el centro del debate cristológico y sobre las que existe un necesario y legítimo pluralismo entre los teólogos y las teólogas. La Nota representa una posición teológica respetable, pero que no puede imponerse como la única interpretación válida de la fe cristiana", sostienen.

El décimo octavo Congreso de Teología, entre los días 4 y 7, debatirá este año sobre "Cristianismo y Laicidad", con la participación de intelectuales europeos y latinoamericanos. El filósofo José Antonio Marina pronunciará la ponencia inaugural sobre "el fenómeno del laicismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de agosto de 2008