Sorpresa aragonesa
Hace ya varios años, durante un viaje por tierras aragonesas a la busca de las mejores y olvidadas garnachas, tuve ocasión de asistir al nacimiento de este prodigioso vino. Todavía no era más que un proyecto elaborado bajo el amparo de Bodegas Borsao, con varias tentativas, todavía insatisfactorias para su creador, el enólogo australiano enamorado de España Chris Ringland. Ya sorprendía su hechura, avanzada para su tiempo, con una potencia y profundidad organoléptica impensable hasta entonces en las garnachas aragonesas. El proyecto terminó cuajando en 2002, gracias en gran medida a la sagaz labor de otro de los socios, el prestigioso exportador de vinos españoles a Estados Unidos Jorge Ordóñez. Este tinto se basa, junto al riguroso trabajo enológico de Chris Ringland y José Luis Chueca, en las 30 hectáreas de viejo viñedo plantado en las laderas del Moncayo, sobre suelos de arcilla roja y pizarra. Una estricta selección de las mejores uvas y barricas, donde se cría durante 20 meses, hace el resto.
AQUILÓN 2005
Bodegas Alto Moncayo.
Carretera nacional 122, kilómetro 69,5. Bulbuente (Zaragoza).
Teléfono: 690 81 85 09.
Tipo: tinto crianza, 16%.
Cepas: garnacha.
DO: Campo de Borja.
Precio: 120 euros.
Puntuación: 9,4/10.
Estamos ante un tinto con vocación de convertirse en referente del varietal, dotado de una expresión aromática intensa y profunda, con notas frutales (cerezas en alcohol) recorridas de un fino encaje de especias y torrefactos (trufa, café, cacao, vainilla) con la presencia equilibrada del roble. En la boca muestra su concentrada potencia con suavidad, bañando de taninos mórbidos y maduros el paladar agradecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.