Un 70% de los alumnos madrileños de 3º de ESO catea matemáticas

Los números no son el fuerte de los escolares madrileños. Al menos de los 51.000 alumnos de 3º de secundaria (ESO) que han suspendido masivamente el examen de matemáticas de la prueba de Conocimientos y Destrezas Imprescindibles (CDI). Siete de cada 10 no han aprobado el ejercicio de ciencias exactas, según los datos que facilitó ayer la Consejería de Educación. En lengua, la otra asignatura que evalúa la prueba, aprobó el 70%. Por sexos, ellas se han dado más maña en letras, y ellos han tenido más acierto con los números, según la consejería, aunque no facilitó porcentajes.

El 27 de mayo pasado los estudiantes de 3º de ESO (14 y 15 años) realizaron por primera vez el examen de conocimientos, aunque hace cuatro años que los de 6º de primaria (11 y 12 años) se someten a la prueba. Se trata de un ejercicio obligatorio, sin validez académica, para conocer el nivel de los alumnos en lengua y matemáticas. Los resultados se facilitan sólo a los padres y a los institutos.

Las calificaciones medias no han pasado del bien (5,87) que han obtenido los estudiantes en lengua. En matemáticas, en cambio, no han llegado ni al 4 (3,64). Estas materias, a su vez, se dividen en subapartados. Así, en ciencias exactas, las cuestiones que más les ha costado resolver son los problemas (enunciados complicados, relacionados con la vida real, en los que tienen que aplicar distintos conceptos matemáticos para hallar la solución). El 80% los ha suspendido, lo que ha bajado la media a un 2,68.

Mejores en literatura

La literatura ha sido el ejercicio de lengua donde los estudiantes han mostrado más destreza. El 72% ha aprobado, y lo ha hecho con un 6,03 de media, la mejor calificación en los subapartados. El dictado lo han aprobado el 64%.

Estos 51.000 alumnos de 750 centros de enseñanza de la región (305 públicos, 345 concertados y 100 privados) fueron los mismos que hace cuatro años, cuando cursaban 6º de primaria, estrenaron la prueba de Conocimiento y Destrezas en la región. La realizaron el 10 mayo de 2005 y sacaron mejores notas. Al menos en matemáticas, donde aprobaron siete de cada 10. El mismo porcentaje que ha suspendido este año. En lengua, los estudiantes mantienen similar nivel, ya que el 70% han superado el examen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 29 de agosto de 2008.

Lo más visto en...

Top 50