La tasa de titulados de ESO a los 15 años es la más baja de España

UGT denuncia que el curso inicia con problemas estructurales de fondo

"Si en 11 meses somos capaces de hacer un circuito de Fórmula 1, como dijo [Francisco] Camps, ¿por qué no somos capaces de quitar los 1.300 barracones en el mismo tiempo récord?", se preguntó ayer Guillermo Martí, secretario general de la federación de enseñanza de UGT en la primera conferencia de prensa para analizar el inicio de curso 2008-2009, que arranca el 8 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria y el 15 para los de enseñanzas medias. El resultado de las "políticas virtuales", "autoritarias" y de "despropósitos" -como el reguero de planes Éxit, Integra o Plurilingües sacados a vuela pluma sin recursos y experimentales en un puñado de centros- es una "insuficiente planificación" del sistema educativo valenciano que incopora al mercado laboral europeo "casi un 40% de población que no ha completado los estudios de Secundaria".

"Cerca del 45% de los alumnos de 15 años de la Comunidad no se encuentra en el curso que debería, mientras que la tasa bruta de población que acaba la ESO es un 60,3%, la más baja de España, excepto Ceuta", remató.

"El curso, por tanto, va a comenzar con las mismas tensiones y problemáticas del año pasado", añadió Martí en referencia a los 25.000 alumnos que estudiarán en 1.300 barracones, más los 200 aularios colchón puestos para cubrir la falta de plazas de Infantil de 3 a 5 años y los otros casi 100 para cuadrar la matrícula de Primaria; la alta rotación y provisionalidad de las plantillas docentes con 11.857 profesores (de 53.000) que no conocieron su destino hasta el 31 de julio pasado; y 27.000 entre funcionarios interinos y equipos directivos y profesores contratados de la red privado concertado a los que se adeudan 40 millones de euros, "es decir, una nómina de medio millón de pesetas por cada uno", remató.

En este contexto, "el crecimiento sostenido de la natalidad y de los escolares inmigrantes hace que el curso pasado termináramos con 24.341 alumnos más. Sólo para cubrir ese incremento necesitaríamos otros 48 colegios más a parte de los que 42 que anuncia el consejero para este curso", remató Martí, antes de advertir de que: "Si Camps no toma cartas en el asunto, la UGT anuncia movilizaciones en la primera quincena de octubre".

Desde el STEPV y CC OO confirmaron las críticas vertidas por Martí a través de sendos comunicados con la misma "radiografía" de problemas estructurales en el inicio de curso. El STEPV criticó, además, la escalada de conciertos educativos y exigió "un cambio de rumbo en la política educativa del Gobierno valenciano." Mientras, CC OO subrayó la judicialización del sistema educativo derivada de "la política de confrontación de la consejería con el Ministerio de Educación a propósito del desarrollo y aplicación de la nueva Ley Orgánica de Educación".

Cifras de la "planificación insuficiente" del curso 2008-2009

- 40 millones de deuda al profesorado. Se trata de 10 millones en trienios reconocidos a los funcionarios interinos, 15 de deuda a los equipos directivos y 15 al profesorado de la concertada, lo que afecta a 27.000 docentes del sistema educativo.

- 25.000 alumnos en barracones. Entre los escolarizados en 1.300 barracones mientras construyen su centro o se resuelve la cesión de suelo, y las cerca de 300 aularios colchón para atender en septiembre el incremento de matrícula de Infantil y Primaria.

- 33% de rotación de plantillas. Casi 12.000 docentes empiezan el curso cambiando de centro. La rotación se ceba en Alicante con centros donde el 80% del profesorado es nuevo.

- Más de 100.000 inmigrantes. EL curso cerró en junio con 91.295, por lo que la previsión es superar la barrera de los 100.000, de los cuales la media que estudian en la red pública es del 86%: el 92% en Castellón; 77,4% en Valencia y el 93,8% en Alicante.

- 20.000 alumnos más por curso. El curso cerró con 24.341 alumnos más, lo que supone que se necesitaría 48 colegios por año sólo para cubrir este crecimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 29 de agosto de 2008.

Lo más visto en...

Top 50