_
_
_
_
_

Ecologistas acusan a Cepsa de un vertido permanente en Algeciras

El grupo Verdemar-Ecologistas en Acción denunció ayer que la refinería Gibraltar de Cepsa en San Roque tiene "una filtración permanente que afecta a 50 metros de playa y que tiene el acuífero sobre el que se encuentra totalmente contaminado, con el consiguiente riesgo para la salud de las personas". El portavoz de este colectivo, Antonio Muñoz, especificó que "el vertido es subterráneo, porque fluye por debajo de la arena, a unos tres metros del agua de la playa de La Colonia. Parte del pantalán de la refinería hasta las antiguas caracolas, situadas junto a la barriada del mismo nombre". "Estas filtraciones de hidrocarburos pueden tener efectos negativos tras las primeras lluvias, ya que éstas suelen ser torrenciales y eso puede provocar que la contaminación florezca aún más", censuró Muñoz, quien agregó que "se trata de productos tóxicos y nocivos para la salud y por ello se deberían tomar medidas urgentes, ya que por esta zona pasan muchas personas".

"Connivencia de la Junta"

Según el portavoz de los conservacionistas, "la filtración está camuflada bajo la arena, a través de una canaleta". Muñoz acusó a la Junta de Andalucía de conocer estas filtraciones desde 1990 y "sigue sin actuar en connivencia con la petrolera, a la que ha concedido la Autorización Ambiental Integrada".

Ante la denuncia, los responsables de la refinería negaron cualquier filtración permanente, ni vertido subterráneo. A través de un comunicado, la petrolera aseguró que el acuífero sobre el que se asienta "no está totalmente contaminado". "Dentro de la vigilancia habitual del subsuelo de la playa, se están instalando unos pozos de extracción bajo el pantalán para el control de incidentes puntuales, con la supervisión de la Consejería de Medio Ambiente", detalla el comunicado de la refinería.

Playa del Rinconcillo en Algeciras, al fondo se ven las chimeneas de Cepsa.
Playa del Rinconcillo en Algeciras, al fondo se ven las chimeneas de Cepsa.JULIÁN ROJAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_