Un segundo foco de legionela en Alzira eleva los casos a 12

La Consejería de Sanidad reconoció ayer la existencia de otro foco de legionela en la localidad de Alzira, distinto del registrado el pasado día 20 en el municipio de Carcaixent. El reconocimiento de otro foco de legionela en Alzira se produce después de que el miércoles ingresaran dos nuevas personas afectadas de legionelosis en el hospital de La Ribera. Con estos dos nuevos casos son ya 12 las personas enfermas de legionela, de las que tres permanecen ingresadas.

Sanidad ha iniciado la revisión de las torres de refrigeración de las empresas ubicadas en el polígono industrial número 1 de Alzira para intentar localizar el foco. Hasta ahora Sanidad había relacionado el contagio de cuatro vecinos de Alzira con el foco detectado en el vecino municipio de Carcaixent. Un brote al que Sanidad atribuye los 10 primeros casos y que, supuestamente, habrían sido generados por la torre de refrigeración de una empresa del polígono de Carcaixent detectado el pasado viernes.

La industria en la que se detectó el foco de legionela en Carcaixent está situada en el sur de esta población. Los cuatro vecinos de Alzira atribuidos al foco de Carcaixent residen a más de tres kilómetros del lugar en el que supuestamente se contagiaron. Los dos nuevos contagios registrados en Alzira obligaron ayer a Sanidad a reconocer la existencia de otro foco en la capital de La Ribera Alta. Uno de los dos últimos alcireños contagiados por legionela no ocultaba ayer su malestar y estaba dispuesto a exigir explicaciones a la Consejería de Sanidad por el hecho de que sólo se hubiese alertado hasta la fecha del brote de Carcaixent.

Sanidad ha iniciado ya la revisión de las torres de refrigeración de las empresas ubicadas en el polígono industrial número 1 de Alzira, más conocido como el del mercado de abastos, ubicado en el noroeste del municipio, a escasos 200 metros de la avenida de Luis Suñer, donde residen algunos de los afectados.

La Consejería de Sanidad insistió ayer en desvincular los dos nuevos casos de legionela de los otros 10 del foco de Carcaixent. Por su parte, la alcaldesa accidental de Alzira, Consuelo Martínez (PP), reconoció ayer que la Generalitat ya ha revisado varias empresas de la localidad. Martínez pidió tranquilidad a la población porque se trata de "dos casos aislados y puntuales".

La oposición parlamentaria reclamó la semana pasada a la Consejería de Sanidad prontitud en la aplicación del protocolo para combatir los focos de legionela en las industrias.

El grupo parlamentario de Compromís, además, recriminó al Consell que hubiese suprimido una partida de los presupuestos correspondientes a 2008 para prevenir la existencia de la citada bacteria en instalaciones industriales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de agosto de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50