_
_
_
_
_
El deterioro de la coyuntura

España es la única de las cinco grandes economías de la UE que aún no retrocede

Standard & Poor's augura que el desplome inmobiliario llevará a la recesión

Alejandro Bolaños

Un crecimiento del 0,1% entre el primer y el segundo trimestre, como el que ha experimentado España, constituye un avance muy débil. Sobre todo si se compara con lo que ha hecho la propia economía española en los últimos 15 años, en los que nunca hubo un trimestre con una expansión tan parca. Pero la dimensión de ese 0,1% es otra si se contrasta con lo que ocurre en el resto de Europa, en plena crisis financiera. Con esta perspectiva, el exiguo avance del segundo trimestre permite a España mantenerse al frente de las principales economías europeas.

Alemania y, en menor medida, Francia opondrán resistencia a la crisis
Más información
La inversión cae por primera vez en 12 años y amenaza el empleo

La oficina estadística de la UE constató hace dos semanas que la economía de la zona euro perdió un 0,2% de su valor entre abril y junio, en lo que supone el primer retroceso trimestral desde su creación, en 1999. Un resultado en el que pesó de forma determinante la marcha atrás en las tres principales economías de la eurozona, Alemania (0,5%), Francia (0,3%) e Italia (0,3%). Unos días después, la oficina estadística de Reino Unido bajaba su primera estimación de crecimiento trimestral del 0,2% al 0%, con lo que España queda como la única de las cinco grandes economías de la UE que aún avanza.

La comparación con el resto de Europa ha dado cierto respiro al Gobierno, que tiene que lidiar con el mayor frenazo de la economía española desde la recesión de principios de los noventa. Pero el alivio va a durar poco, a tenor de las previsiones de los expertos y, más recientemente, del Ministerio de Economía, que sitúa el crecimiento del PIB para 2009 en el 1%, por debajo del pronóstico de Bruselas para la zona euro.

Los analistas de la agencia líder de calificación financiera, Standard & Poor's, se apuntan también a tesis de que la economía española tiene por delante año y medio crítico. "La economía española está condenada a experimentar al menos dos trimestres consecutivos de retroceso, lo que técnicamente se define como recesión", asegura Jean-Michel Six, economista jefe para Europa de la agencia.

"La intensidad del desplome inmobiliario, combinada con la escasa competitividad de sus empresas en el exterior" son, en opinión de Six, las explicaciones básicas de por qué la economía española sufrirá más en los próximos meses. En cambio, "Alemania, y en menor medida Francia, opondrán resistencia a la crisis gracias a su reducido nivel de deuda empresarial y familiar", mantiene Standard & Poor's en su informe sobre la situación europea.

Reino Unido, que acaba de cortar una racha de 16 años de crecimiento ininterrumpido, bordeará la recesión, sobre todo si los altos precios del petróleo impiden al Banco de Inglaterra recortar tipos, según los expertos de la agencia financiera. "Esperamos que Italia e Irlanda también jueguen en la liga de la recesión", concluyen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_