Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña exporta el 2,2% más hasta el mes de junio

Una de cal y otra de arena. En pleno arranque de la crisis, las exportaciones catalanas crecieron durante el primer semestre del año. Según la Secretaría de Comercio, las ventas al exterior alcanzaron un importe de 25.700 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,19% respecto al mismo periodo del año anterior. La mala noticia es que el pasado junio cayeron el 10,9% en comparación con el mismo mes de 2007.

El crecimiento de las ventas de Cataluña al exterior fue inferior al que registró el conjunto de España, del 6,35%. Sin embargo, hay una diferencia sustancial: en España las importaciones crecieron por encima de las exportaciones, el 8,06%, mientras que en Cataluña el aumento fue del 1,61%. En total, las compras que efectuó Cataluña a otros países suman 40.125 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial de la comunidad se sitúa en 14.424 millones de euros, el 0,58% más que en el mismo periodo de 2007.

La dependencia energética del exterior explica parte del incremento del déficit comercial. Los productos energéticos suponen el 30% de todo el déficit, cuando hace un año suponían el 19%. El importe de las compras de este sector se disparó hasta los 5.000 millones de euros, el 40% más. Lo mismo ocurre con los alimentos, cuyas importaciones escalaron hasta los 4.263 millones, el 16,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Caída del textil

Los dos sectores más dinámicos para Cataluña también fueron los alimentos y la energía, aunque en ambos casos se importa mucho más de lo que se exporta. La mayor contribución al comercio exterior, según los datos del Gobierno central, vienen del sector del automóvil. En cambio, descendieron las ventas de bienes de equipo y de las manufacturas, sobre todo por la caída del textil.

El Gobierno también publicó el avance de los datos de la encuesta de coyuntura de exportaciones del segundo trimestre. La mayoría de las empresas señalan que la evolución de la cartera de pedidos para exportaciones va a menos. De hecho, un tercio de los consultados indicaron que durante el segundo trimestre ya cayeron los pedidos, y casi la misma proporción opinó que seguirá bajando a tres meses vista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de agosto de 2008