_
_
_
_
_

Sanidad busca el foco de legionela de Carcaixent en fuentes y riegos

Compromís acusa al Consell de suprimir la partida para combatir la bacteria

La búsqueda se centra ahora en las fuentes públicas y en los sistemas de riego. La Consejería de Sanidad continuó ayer la investigación para determinar el origen del brote de legionela de Carcaixent -que ha hecho enfermar de neumonía a siete vecinos- en las fuentes y sistemas de riego de dos de los barrios de la localidad: el de Santa Bárbara, ubicado al norte de la población, y el del parque Navarro Darás, situado en el extremo opuesto. En ellos residen la mayoría de los siete afectados por legionela, dos de los cuales fueron dados de alta ayer. Los cinco restantes, mayoritariamente hombres y mujeres de mediana edad, permanecen ingresados en el hospital de La Ribera, en Alzira.

Dados de alta dos de los siete vecinos ingresados en el hospital de Alzira

La Consejería de Sanidad, desde que se detectaron los primeros casos de legionela el pasado lunes, ha obligado a empresas, centros comerciales, e industrias a limpiar y desinfectar, por segunda vez este verano, las torres de refrigeración de sus instalaciones, pero hasta la fecha no ha hallado el foco que ha propiciado el contagio.

La diputada de Compromís Mireia Mollà denunció ayer la supresión de una partida en los presupuestos de la Generalitat para 2008 destinada a acondicionar las instalaciones industriales de riesgo para evitar la transmisión de la legionela.

Mollà afirmó que la explicación ofrecida por el Consell es que, ante la inexistencia de riesgo alto de nuevos brotes de legionela, había transferido la citada partida presupuestaria al paquete de ayudas destinado a los damnificados por las lluvias torrenciales de La Marina del pasado mes de octubre.

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Ignacio Subías, exigió ayer "celeridad al Consell para detectar el foco y evitar que se produzcan más casos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La difusión de la existencia de un brote de legionela en Carcaixent provocó ayer sorpresa y preocupación en la localidad.

La alcaldesa de este municipio de 21.000 habitantes de La Ribera Alta, Lola Botella (PP), aseguró que los cinco vecinos que siguen ingresados en el hospital de Alzira "evolucionan muy favorablemente" y su estado no reviste gravedad. La alcaldesa de Carcaixent reconoció que, aunque los siete afectados viven en dos barrios de la ciudad, no se ha encontrado ninguna otra relación que los pueda vincular. Tanto en Santa Bárbara como en el parque Navarro Darás existen dos grandes fuentes públicas, que lanzan al aire fuertes chorros de agua.

El portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Carcaixent, Francesc Salom, reclamó ayer que además de limpiar estas fuentes deben ser "analizadas sus aguas". A Salom le "preocupa que no se revisen las instalaciones que no sean de declaración obligatoria", con lo que origen del foco de legionela quedaría latente.

El pasado año se registró en Carcaixent un caso de legionela. Según el portavoz nacionalista, un agente de la propiedad inmobiliaria resultó afectado tras abrir un grifo de una vivienda deshabitada. Salvo este caso, no se conocen contagios recientes.

La alcaldesa de Carcaixent insistió ayer en transmitir tranquilidad a sus 21.000 vecinos: "La población no debe alarmarse, estamos buscando el foco para eliminarlo, que estén tranquilos". Sin embargo, hasta ahora, todas las revisiones efectuadas en torres de refrigeración e instalaciones industriales hasta la fecha han dado "un resultado negativo", aseguró Botella.

Desde el Grupo Socialista municipal, el edil Pastor Martínez reconoció que "se está llevando el protocolo para detectar el foco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_