"Sin los brazos en alto no hay Marijaia"
El cartel de la Aste Nagusia de este año convierte a uno de los clasicos clicks de Playmobil en Marijaia, conservando las esencias del original: ropa de colores chillones, pañuelo al cuello y los brazos en alto. Surgió del trabajo conjunto de tres personas: José Antonio Arrieta, David Tazueco y Borja del Río. Arrieta habla en su nombre del grupo.
Pregunta. ¿Ha jugado mucho con los playmobil?
Respuesta. Hoy en día casi todo el mundo recuerda haber jugado con ellos, o ve jugar a los hijos de los amigos, a los sobrinos. Sigue de moda.
P. ¿Qué es lo que más le gusta de los clicks?
R. Como dice el título del cartel, De cero a cien años, que sea un juguete que da muchas opciones, que gusta a gente de todas las edades. Hay clubs de coleccionistas Playmobil, gente mayor, que nos ayudaron a aprender cómo desmontar los muñecos para crear a Marijaia a partir de tres clicks.
P. ¿Qué fue lo más difícil para convertir el muñeco en una Marijaia reconocible?
R. El proceso comenzó en las fiestas del año pasado sacándole fotos a Marijaia. Buscamos los clicks femeninos que mejor se adaptaban, de los antiguos, que tienen más formas, y se los compramos a un coleccionista francés por Internet. Luego fue un trabajo artesanal, pintando pieza a pieza. Diseñamos el estampado de la falda por ordenador, volvimos a montar las piezas e hicimos la foto, en la barandilla de la Ría con el Arriaga al fondo.
P. ¿Cúal es el rasgo identificativo de Marijaia?
R. Las manos. Sin los brazos en alto, no hay Marijaia. El pañuelo también ayuda a identificarla.
P. Este año se presentaron 134 carteles al concurso, un 20% más que en 2007. ¿Por qué crece cada año el atractivo de la convocatoria?
R. El trabajo por ordenador en diseño gráfico es cada vez más accesible, y la mayoría de los carteles se hacen así. Es una opción interesante para la gente que empieza.
P. El premio no es muy jugoso. El Ayuntamiento paga al ganador 3.800 euros.
R. Ahí no me meto. Nosotros hemos gastado parte del dinero del premio en hacer camisetas y chapas para regalar a los amigos. Por el dinero no nos presentamos. Lo que más te llena es el reconocimiento de la gente. Es una idea que ha gustado: la imagen del click de Marijaia se está viendo más que la de la Marijaia original. Hasta se han llevado los carteles de los bares.
P. La mano izquierda de su click está al revés. La han bautizado como "la mano tonta" de Marijaia. ¿Qué pasó?
R. Nos dimos cuenta antes de sacar la foto, pero no nos pareció mal. Pensamos que saludaba a la gente. Está dando mucho juego: unos bares de Bilbao han organizado un concurso de explicaciones ocurrentes para "la mano tonta" de Marijaia. Perfecto. Cuanta más repercusión tenga el cartel, mejor.
José Antonio Arrieta
José Antonio Arrieta (Bilbao, 1970) se formó como técnico en Imagen y Sonido. Durante 20 años trabajó en Getxo Irratia y ahora colabora en el estudio de diseño gráfico DT, en Bilbao, como fotógrafo. No se cansa de repetir que el cartel de las fiestas "es una obra de tres", creado junto a sus compañeros David Tazueco y Borja del Río.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.