_
_
_
_

Quintana exige 80 millones al Gobierno para la Ley de Depedencia

El BNG rechazará los Presupuestos del Estado si Zapatero no libera esa partida

Anxo Quintana instó ayer al Gobierno "a comprometerse con Galicia" y "darle lo que corresponde" para poder seguir cumpliendo con la Ley de Dependencia. Para ello, es necesario que aporte "al menos" 80 millones de euros. "No es ninguna caridad, sino que nos corresponde por ley", señaló. Esta cantidad permitiría seguir con la red de centros de día, de teleasistencia, de ayuda en el hogar y con los cuidadores familiares. El vicepresidente de la Xunta y líder del BNG reclamó esta cantidad como "condición indispensable para el apoyo del BNG a los Presupuestos".

Más información
"Los mayores también tienen derecho a divertirse"

Antes de participar con 11.000 personas en la Fiesta Lecer para os nosos maiores, en la localidad lucense de Vilalba, tierra natal de Manuel Fraga y feudo tradicional de los populares, Quintana anunció que el próximo 4 de septiembre, con motivo de la Comisión Delegada de Dependencia, propondrá que se celebre un consejo territorial ese mismo mes. "Para que quede fijada con claridad cuál es la cantidad que el Estado va a reportar a Galicia para cumplir con la ley de Dependencia", explicó.

El vicepresidente de la Xunta estima que esta reunión debe hacerse en septiembre, porque en diciembre se aprueban los Presupuestos Generales del Estado. Quintana aseguró que se trata de una "condición indispensable", al tiempo que confirmaba que "no implica que les quite a otras comunidades" para darle el dinero a Galicia, sino que "sólo es cumplir con la ley que el señor Zapatero propuso". El político de Allariz cree que "en un momento de crisis es malo que se tengan que prorrogar los Presupuestos", por lo que mostró su disposición para apoyarlos con ese requisito.

El vicepresidente también aludió al compromiso de Zapatero de que el tren de alta velocidad llegará a Galicia en 2012. Quintana aclaró que "con el compromiso no basta", y, aunque no tiene por qué dudar de la palabra del presidente, "es en los Presupuestos del Estado de 2009 donde esta palabra se tiene que ratificar".

El modelo de financiación es para el nacionalista "otra razón más" para trabajar sin descanso hasta final de año. "El problema para Galicia no es que Cataluña quiera uno u otro modelo", ya que la "guerra no es con Cataluña, sino con Madrid". Por lo tanto, reivindica un modelo de financiación propio, ya que a Galicia "no le sirven los modelos de Cataluña, de Andalucía o del País Vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De la reforma del voto emigrante, aseguró con sorna que "es un tema tan estudiado que hasta está permitido que voten los muertos", y abogó por "una reforma legal para que tenga garantías democráticas". Quintana también se referió al posible adelanto electoral. "El BNG no va a especular con esto", sentenció. Los nacionalistas están "mucho más preocupados por la crisis" y añadió que "ni son partidarios ni dejan de serlo" de la convocatoria anticipada.

Anxo Quintana saluda a una anciana en silla de ruedas, ayer, en la fiesta de los mayores de Vilalba.
Anxo Quintana saluda a una anciana en silla de ruedas, ayer, en la fiesta de los mayores de Vilalba.PEDRO AGRELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_