_
_
_
_

Arenas 'descongela' su programa electoral como alivio a la crisis

El PP propone rebajar impuestos y reducir los altos cargos

Fernando J. Pérez

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, aplicó ayer a la política la doctrina Arguiñano, que consiste en aprovechar todos los alimentos que sobran de una receta para cocinar nuevos platos. El líder del PP andaluz sacó ayer de la nevera el Plan de Austeridad que ya anunció para las pasadas elecciones autonómicas del 19 de mayo.

Convenientemente recalentado, esta vez en forma de decálogo, Arenas lo volvió a servir ante la dirección regional de su partido como bálsamo para la crisis económica.

"La gestión del PSOE es un lastre incompatible con la salida de la crisis"

La nueva receta para acabar con el "despilfarro socialista", plantea, al igual que el nonato plan de austeridad, la reducción del número de consejerías de la Junta de Andalucía, que pasarían de 15 a 11, "lo que supondría un ahorro de 200 millones de euros", según Arenas. A pesar de que esta medida ya se perfilaba en el programa electoral, el presidente del PP andaluz esperará hasta septiembre para concretar qué consejerías podrían "fusionarse" y dejar espacio para crear carteras específicas de Inmigración y Agua.

Arenas también propuso reducir en un 50% el número de altos cargos de la Junta, lo que incluye pasar de los 110 delegados provinciales actuales a sólo 56, una medida que, según el PP, ahorraría a las arcas autonómicas 8,5 millones de euros. Otro punto del decálogo, también conocido, es el "rigor en el cumplimiento del presupuesto", con la creación en el Parlamento regional de una comisión de seguimiento de las inversiones de la Junta.

La primera medida del decálogo anticrisis es la "subida cero" de los salarios de los altos cargos y cargos de confianza de la administración autonómica. También se contempla impulsar un Pacto por la Competitividad y el Empleo y la puesta en marcha de un Plan Sectorial de Competitividad, por valor de 80 millones de euros, o que la Junta avale ante bancos y cajas a aquellos ciudadanos que soliciten préstamos para comprar una vivienda protegida.

La rebaja "real y efectiva" de impuestos, presente en el programa del PP del 19-M, también salió a relucir ayer. Arenas propuso deducciones del impuesto sobre la renta para fomentar el autoempleo, así como la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos.

Arenas opinó que la gestión del PSOE es "un lastre, incompatible con la salida de la crisis", y criticó al presidente de la Junta, Manuel Chaves "seguir mintiendo en cuanto a las previsiones económicas de crecimiento de Andalucía para 2008".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_