La fauna del Besòs está afectada por botulismo
El Besòs, a su paso por la provincia de Barcelona, presenta casos de botulismo -una enfermedad producida por la toxina del bacilo- que afectan a su fauna. El Departamento de Medio Ambiente todavía no dispone de datos precisos al respecto, pero señaló que se trata de un brote que surge "cuando las aguas se calientan" y que no es la primera vez que sucede en este río.
Un sindicato del Cuerpo de Agentes Rurales (CAR) criticó ayer que sus miembros están siendo "obligados" a realizar trabajos de retirada de fauna afectada por esta enfermedad en la cuenca del río sin haber realizado antes un informe de evaluación de riesgos laborales.
Medio Ambiente calificó el botulismo de tipo C -no transmisible a las personas-, pero el sindicato sostiene que en dicho río ya se habían detectado serotipos A y E que se pueden transmitir a las personas, según publicaba un informe de 2007 de la Agencia de Salud Pública del Consorcio Sanitario de Barcelona. El Departamento aseguró ayer que esto es falso y que ninguno de los análisis a aves muertas realizados ha dado este resultado. Sólo dos casos han resultado positivos por botulismo, y ambos, del tipo C. Uno se produjo en 2007 y el otro, a finales del mes pasado.
La central sindical denunció que el río Besòs se encuentra "gravemente contaminado químicamente" y deben trabajar en sus aguas sin saber qué medidas de seguridad adoptar. Además, advirtieron de que no existe ningún informe sobre el grado de afectación del río.
El Departamento de Medio Ambiente informó el pasado 5 de agosto a los trabajadores del CAR del procedimiento, protocolo y calendario de la recogida de fauna afectada por botulismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.