Los rusos maniobran cerca de Tbilisi
Las tropas rusas penetraron ayer aún más en Georgia, a pesar de la presión internacional para que se retiren, por lo menos las regiones separatistas. Un convoy de 10 blindados avanzó 25 kilómetros desde Gori y se detuvo a 40 kilómetros de Tbilisi, la capital georgiana. En ese punto, la columna se dividió y la mitad de los vehículos se dirigió hacia Lamiskana, en el noreste.
Las explicaciones rusas, que defienden que estos movimientos son parte de su retirada, no convencieron a EE UU, que acusó al presidente ruso, Dmitri Medvédev, de "no honrar a su palabra". En Gori, los rusos dijeron que continuaban evacuando los depósitos de armamento. Parte de las fuerzas, particularmente los temidos chechenos del batallón Vostok (Este), se retiraron después de lamentar no haber encontrado resistencia por parte de los georgianos. La televisión rusa RBK mostró imágenes de los chechenos que, a gritos de "¡Allahu akbar!" (Dios es grande), se subían a sus carros blindados. Los habitantes de Gori les acusan, tanto a ellos como a las fuerzas irregulares osetias y cosacas, de pillaje.
Los rusos permitieron ayer la entrada de un cargamento de pan para la población, pero continúan controlando esa ciudad estratégica que, por estar en la única carretera que une el este con el oeste del país, corta Georgia en dos. También en Poti, puerto georgiano en el mar Negro, había ayer soldados rusos, así como en Zugdidi y Senaki. Lo que no se ha visto confirmado es la toma de Kutaísi, la segunda ciudad más importante del país. Según Tbilisi, Rusia ha destruido gran parte de su infraestructura civil y ayer utilizó sus helicópteros para incendiar los bosques de Bordzhomi-Tsemi. Según los expertos, la guerra le está costando a Rusia 70 millones de euros diarios, y el doble a Georgia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































