_
_
_
_
_

ERC y CiU apuestan por el concierto

Los nacionalistas catalanes afirman que reclamarán un sistema económico como el vasco si la negociación sobre financiación no les satisface

La tensión por la financiación autonómica no deja lugar a sutilezas en Cataluña. Mientras el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) fía su futuro a los naipes que juega su líder y presidente de la Generalitat, José Montilla, el resto de partidos eleva la temperatura política al compás de la canícula. Los dos partidos nacionalistas -ERC (socio de gobierno del PSC) y CiU (en la oposición)- dieron ayer un paso más al defender que, si la negociación para cambiar el modelo de financiación no llega a buen puerto, habrá que ir hacia un sistema de concierto como el vasco (esto es, la comunidad autónoma recauda todos los impuestos y luego paga una cantidad al Estado por los servicios que éste presta en el territorio).

Todos los partidos, salvo el PSC, sostienen que Zapatero incumple el Estatuto
Más información
Montilla frena la rebelión en el PSC

Todas las formaciones catalanas, salvo el PSC, coinciden en que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero incumple el Estatuto y su disposición adicional relativa a la financiación.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, otrora aliado de Zapatero, arremetió ayer contra el Gobierno central y anunció que defenderá la convocatoria de un referéndum sobre el concierto económico si fracasa la negociación. El heredero de Carod Rovira en el liderazgo de Esquerra sostuvo que los partidos catalanes encontrarán en el concierto el punto de encuentro para conseguir "condiciones para sobrevivir y cohabitar como nación en el seno del Estado español". ERC comparte gabinete en la Generalitat con los socialistas, pero con no poca incomodidad. En el Congreso carece de peso específico (tres diputados) y en Cataluña existe la sensación de que sólo es una muleta del PSC. ERC necesita gestos para sobrevivir políticamente.

Puigcercós, recuperando su arsenal de retórica independentista, asumió: "De momento, ni podemos sobrevivir ni cohabitar, porque el asedio al que se nos somete es insostenible". Ante la dificultad legal para que la Generalitat convoque un referéndum, señaló: "Hay muchas maneras de convocar referéndum y consultas populares", y agregó que no es cuestión de "perderse en las formas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de CiU, Artur Mas, confirmó que su formación votará a favor de que comparezca Zapatero en el Congreso para dar explicaciones sobre la financiación catalana aunque, dijo, la votación "no saldrá adelante" porque se opondrán, según él, PP y PSOE. Mas cuestionó que ERC desee de verdad un referéndum sobre el concierto económico: sólo CiU, sostiene su presidente, está, de verdad, a favor del concierto. Si antes no lo reclamaba, dijo, es "porque en Cataluña no había las mayorías suficientes para que quedara claro que quería un concierto económico como tiene País Vasco y Navarra". También reaccionó el líder de ICV y número tres de la Generalitat, Joan Saura, con un llamamiento a superar los reproches y a negociar para alcanzar en tres meses un acuerdo de financiación. Desde el PP, Alicia Sánchez-Camacho criticó lo que, según ella, fueron críticas de Zapatero a los catalanes.

Artur Mas, presidente de CiU, contesta a los periodistas, ayer, en Barcelona.
Artur Mas, presidente de CiU, contesta a los periodistas, ayer, en Barcelona.CARLES RIBAS

LA SOLIDARIDAD, ENTRE EL ESTATUTO Y LA CONSTITUCIÓN

ESTATUTO DE CATALUÑA

(Aprobado en 2006)

- Artículo 206. Participación en el rendimiento de los tributos estatales y mecanismos de nivelación y solidaridad.

3. Los recursos financieros de que disponga la Generalitat podrán ajustarse para que el sistema estatal de financiación disponga de recursos suficientes para garantizar la nivelación y solidaridad a las demás Comunidades Autónomas, con el fin de que los servicios de educación, sanidad y otros servicios (...) prestados por los diferentes gobiernos autonómicos puedan alcanzar niveles similares (...), siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar. En la misma forma y si procede, la Generalitat recibirá recursos de los mecanismos de nivelación y solidaridad. Los citados niveles serán fijados por el Estado.

5. El Estado garantizará que la aplicación de los mecanismos de nivelación no altere (...) la posición de Cataluña en la ordenación de rentas per cápita entre las Comunidades Autónomas antes de la nivelación.

ESTATUTO DE ANDALUCÍA (Aprobado en 2007)

Artículo 175. Principios generales.

c) Garantía de financiación de los servicios de educación, sanidad y otros servicios sociales esenciales del Estado de bienestar para alcanzar niveles similares en el conjunto del Estado, siempre que se lleve a cabo un esfuerzo fiscal similar, expresado en términos de la normativa y de acuerdo con el artículo 31 de la Constitución.

ARTÍCULO 31 DE LA CONSTITUCIÓN

1. "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".

2. "El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_