Montilla frena la rebelión en el PSC
Los diputados socialistas catalanes no contemplan votar contra los Presupuestos, aunque el consejero Castells vinculó su apoyo a la negociación de la financiación
"El voto de los diputados del PSC a los Presupuestos está fuera de toda duda". Éste es el mensaje que el presidente de la Generalitat de Cataluña y líder del PSC, José Montilla, ha trasladado al Gobierno y al PSOE, según fuentes del Ejecutivo y de Ferraz.
El presidente catalán y De la Vega intentan rebajar la tensión
Malestar en el PSOE con Castells por utilizar al PP contra el Gobierno
Según esta versión, Montilla mantiene una posición de dureza frente al Gobierno en la negociación de la financiación autonómica, pero no está de acuerdo, como defienden otros dirigentes catalanes de su partido, con que se ponga en cuestión el voto a los Presupuestos de los diputados del PSC. La tesis viene a ser que sin Presupuestos no habrá en ningún caso financiación y en eso coinciden destacados diputados del PSC consultados por este periódico. Ninguno de ellos contempla a día de hoy votar en contra de los Presupuestos y, por tanto, contra el Gobierno de Zapatero. Aseguran que para esa fecha habrá, con seguridad, un acuerdo, pero si no lo hubiera el voto en contra supondría "dar una patada al tablero y llevarse por delante la negociación y hasta al Gobierno".
Montilla mantiene abierta una interlocución con La Moncloa, especialmente con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, con el objetivo común de rebajar la tensión y frenar la escalada verbal. El propio presidente del Gobierno eludió polemizar con los socialistas catalanes en su conferencia de prensa de anteayer y nadie del PSC le replicó ayer.
En las últimas horas, el líder de CiU, Artur Mas, afirmó en declaraciones a RAC-1 que su partido tratará de seguir "presionando" al PSC para que se sume al "frente común del 'no' a los Presupuestos Generales del Estado" si el Gobierno no cumple con la financiación que prevé el Estatuto catalán. Los nacionalistas catalanes han dejado claro en los últimos meses que su apoyo a las cuentas públicas depende del acuerdo sobre financiación. Incluso, su portavoz adjunto, Josep Sánchez-Llibre, lo dijo expresamente en la tribuna del Congreso en la comparecencia de Zapatero sobre la crisis económica. ERC e Iniciativa per Catalunya también han condicionado su voto a los Presupuestos al acuerdo de financiación.
Por el contrario, el vicepresidente Pedro Solbes negó en declaraciones a Efe que ambos asuntos estén vinculados. Zapatero rechazó el jueves que la negociación sobre la financiación autonómica vaya a afectar a la aprobación de los Presupuestos.
El único que desde el PSC ha hablado abiertamente del voto a los Presupuestos vinculado a la financiación ha sido el conseller de Economía, Antoni Castells. Lo hizo públicamente el pasado 8 de agosto, (aunque no mencionara expresamente a los diputados del PSC), después de una reunión con CiU para coordinar sus posiciones. Esta actuación de Castells ha causado malestar en el Gobierno, en el PSOE y en diputados del PSC. El Gobierno asegura que ese malestar es compartido por Montilla, partidario de una negociación menos estridente y sin poner en posición tan difícil a los 25 diputados del PSC.
El Gobierno da por hecho que será una negociación difícil y prolongada en el tiempo, como siempre que se ha abordado la financiación. No dudan de que Montilla defenderá al máximo su posición, pero evitando las estridencias y, sobre todo, los chantajes como el del voto de los Presupuestos, tal y como ha hecho en otras negociaciones.
El malestar con Castells, según fuentes de la dirección del PSOE, se extiende al hecho de que comunicara a CiU esta vinculación entre financiación y Presupuestos y que, con posterioridad, sumara al PP al frente contra el Gobierno. Se refieren a las fotos de Castells con el PP de la Comunidad Valenciana y con la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, para arremeter contra el Ejecutivo. Diputados del PSC lamentan que haya permitido que otros partidos catalanes utilicen como arma política su voto a los Presupuestos, tal y como hizo ayer Artur Mas. De hecho, la dirección del PSOE tiene previsto cambiar de estrategia en los próximos días y criticar al PP por pedir ahora el cumplimiento del Estatuto de Cataluña que recurrió al Constitucional. Su recurso considera expresamente inconstitucional todo el capítulo de financiación y, por eso, el PSOE pedirá al PP que lo retire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Presupuestos Generales Estado
- Tramitación parlamentaria
- IX Legislatura España
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Presidencia Gobierno
- PSC
- Finanzas Estado
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Financiación autonómica
- Estatutos
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Cataluña
- Comunidades autónomas
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gobierno