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Entrevista:GERARDO AYO | Presidente de la Red Española de Teatros

"El teatro debería tener aquí una cuota de autores vascos"

Gerardo Ayo (Basauri, 1957) preside desde el pasado diciembre la Red Española de Teatros Públicos, que agrupa a más de 450 espacios escénicos. En su mano está conseguir más recursos y mejores condiciones para ellos.

Pregunta. ¿Cuál es la función de la Red?

Respuesta. Dar servicio e información al asociado. Ése es el cambio que hemos querido dar. Para ello tenemos tres piezas fundamentales: la Escuela de Verano de Almagro, Escenium (el Foro Internacional de las Artes Escénicas) y redescena.net, una web con toda la información sobre lo que programan las compañías y los teatros. Y hemos intentado establecer otra vez puentes con todas las instituciones y mantenemos reuniones con el Ministerio de Cultura, Fundación Autor o la SGAE.

"Un teatro público debe dar un servicio; no estamos para rentabilizar"

P. ¿Compite con Sarea, la red vasca de teatros?

R. Para nada. Todas las comunidades autónomas tienen su propia red y conforman circuitos aglutinados en torno a la red española. Los circuitos hacemos reuniones periódicas en las que cada comunidad presenta las obras y las compañías que despuntan en ella.

P. El Plan General del Teatro, recientemente presentado, pide cuotas de escenario para programar obras de autores españoles.

R. Sí, pero es una referencia un poco paralela al mundo del cine. La mayoría de las obras que se programan en los teatros del Estado son de escritores españoles, por no decir que el 96%. Eso se va a cumplir.

P. ¿La demanda de una cuota sería trasladable a los autores vascos en Euskadi?

R. Ahí habría que hacer un esfuerzo mayor, y sí creo que habría que cumplir una cuota. Las compañías vascas están teniendo muchas dificultades, sobre todo cuando traducen un espectáculo y presentan las dos versiones, porque la de euskera a veces no se programa lo suficiente. Habría que hacer un esfuerzo por parte de todos, porque no tiene sentido el coste añadido que supone para una compañía duplicar el elenco y que luego no se le programe.

P. ¿Se debe exigir rentabilidad económica a los teatros públicos?

R. Se debe exigir un mínimo, pero no un 100%. Un teatro público, dentro del presupuesto de un ayuntamiento, es un servicio como puede ser el urbanístico o el de acción social. Contamos con un presupuesto y procuro acabar el año sin déficit. En cualquier caso, los objetivos de taquilla nunca se cumplen. Un teatro público tiene que dar un servicio; no estamos para rentabilizar económicamente.

P. Apenas quedan teatros privados, y los públicos tienen una amplia oferta de descuentos. ¿No es sencillo llenar los patios de butacas?

R. No es sencillo y la crisis económica está afectando al sector. La gente bastante tiene con las hipotecas y otras cosas, y lo primero de lo que prescinde es, lógicamente, de ir al teatro o a cualquier otro espectáculo. Por eso hay que ingeniárselas de cualquier manera.

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