La circulación de trenes equivale a la de 79 millones de coches y 7.200 aviones
El transporte tiene un componente que los economistas denominan "costes externos". Se trata de costes que no asume el mercado. Así, el flete de un camión supone el pago de horas de personal, combustible, amortización de vehículo. Pero no incluye el de otros factores que van a cargo del contribuyente: carretera, tratamiento hospitalario de accidentados por el tráfico, componentes para reducción de sonido y señalización, entre otros. Estos costes sí están calculados en el tren, porque corren a cargo de las inversiones públicas. El resultado, según datos del Ministerio de Industria, es que el sistema ferroviario de Cataluña transporta un conjunto de personas y mercancías equivalente al que transportarían 79,3 millones de coches, 7.200 aviones y 39.700 camiones. Los costes externos de estos movimientos supondrían 428,1 millones de euros anuales.
Los datos coinciden con los estudios hechos públicos en diversas ocasiones por la Universidad de Karlsruhe (Alemania) y tienden a reclamar que las inversiones en transporte ferroviario no se computen exclusivamente como coste, sino que se tenga en cuenta la inversión que evitan en otros ámbitos.
Los datos de Industria señalan que el uso del tren en vez del de su equivalente en coches, aviones y camiones supone que se emitan a la atmósfera 519.597 toneladas anuales menos de anhídrido carbónico.
El ahorro estimado se desglosa en diversos apartados: 98 millones de euros en ahorro por los accidentes evitados; 25,7 millones por la menor contaminación acústica; 154 millones por la reducción de efecto sobre el cambio climático.
La principal aportación, según estos datos, procede del servicio de Cercanías, que equivale al movimiento de 73 millones de coches privados. Para transportar a los viajeros que utilizan los trenes regionales harían falta 5,1 millones de movimientos de coches privados.
El AVE, en cambio, es el principal competidor del avión: el transporte de pasajeros que realiza equivale a 7.200 aviones, con datos de 2007.
Para el presente año, la estimación es que el AVE del corredor Madrid-Barcelona evite que circulen unos 12.000 aviones, así como unos dos millones menos de desplazamientos por carretera, desde el supuesto de que el tren capta el 64% de pasajeros del puente aéreo y el 30% que antes viajaban en automóvil privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.