_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Archipiélago Gulag'

La barbarie del régimen estalinista es ya de dominio público gracias a la amplia y necesaria difusión habida de obras como la del fallecido Nobel de Literatura Alesandr Solzhenitsin, y también gracias a los telediarios, prensa escrita, cine comercial, etcétera. El conocimiento de la historia y la reflexión son imprescindibles para que los errores no se vuelvan a repetir, tampoco bajo banderas de otros colores, y también para tomar lecciones de lo que otros ya pensaron e hicieron.

Es ya tiempo hoy de empezar a analizar la otra parte de la historia; la de los logros, que también los hubo, de aquel sistema que germinó desde la lucha del pueblo ruso contra el feudalismo zarista ya entrado el siglo XX.

El comunismo soviético nos ofrece, junto a sus carencias, también interesantes lecciones que no han sido suficientemente explicadas y sí, en cambio, concienzudamente invisiblizadas hasta hoy (incluso por este actual estado de libre consumo de informaciones). Algunas de estas lecciones podrían ser de gran ayuda en la construcción de una alternativa a nuestro sistema de capitalismo globalizado, que parece estar dispuesto a arrastrar cualquier signo de vida en su caída.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Quizá sea que esta enorme libertad que validamos, sostenga gulags mayores que aquellos soviéticos de los que, por desgracia, somos aún poco conscientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_