_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Archipiélago Gulag'

La barbarie del régimen estalinista es ya de dominio público gracias a la amplia y necesaria difusión habida de obras como la del fallecido Nobel de Literatura Alesandr Solzhenitsin, y también gracias a los telediarios, prensa escrita, cine comercial, etcétera. El conocimiento de la historia y la reflexión son imprescindibles para que los errores no se vuelvan a repetir, tampoco bajo banderas de otros colores, y también para tomar lecciones de lo que otros ya pensaron e hicieron.

Es ya tiempo hoy de empezar a analizar la otra parte de la historia; la de los logros, que también los hubo, de aquel sistema que germinó desde la lucha del pueblo ruso contra el feudalismo zarista ya entrado el siglo XX.

El comunismo soviético nos ofrece, junto a sus carencias, también interesantes lecciones que no han sido suficientemente explicadas y sí, en cambio, concienzudamente invisiblizadas hasta hoy (incluso por este actual estado de libre consumo de informaciones). Algunas de estas lecciones podrían ser de gran ayuda en la construcción de una alternativa a nuestro sistema de capitalismo globalizado, que parece estar dispuesto a arrastrar cualquier signo de vida en su caída.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Quizá sea que esta enorme libertad que validamos, sostenga gulags mayores que aquellos soviéticos de los que, por desgracia, somos aún poco conscientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_