_
_
_
_
_

Zapatero se reúne con sus ministros para evaluar la crisis económica

El presidente pide a sus colaboradores un análisis de las medidas adoptadas

Anabel Díez

Casi cuatro meses después de que el Gobierno anunciara una primera oleada de medidas para hacer frente a la crisis económica, su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere saber el impacto de las mismas y si las posteriores, aprobadas el mes de junio, han tenido ya algún efecto. Y lo quiere por escrito. La primera evaluación la tendrá el próximo miércoles cuando en un hecho excepcional y sin precedentes presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, junto a su vicepresidente económico, Pedro Solbes.

El Gobierno prevé que el final del verano vuelva a ser malo para el empleo
Fomento informará del aumento de licitación de obra pública

Para entonces, cinco ministros habrán tenido que concluir el trabajo que el presidente les ha encargado: evaluación e impacto hasta el momento de las medidas que corresponden a cada uno de sus departamentos y que se han aprobado entre abril y junio para hacer frente a la crisis. Se trata de los ministros de Industria, Miguel Sebastián; de Trabajo, Celestino Corbacho; de Fomento, Magdalena Álvarez y de Vivienda, Beatriz Corredor.

Al vicepresidente Pedro Solbes le corresponderá la tarea fundamental: la exposición de la situación general y las perspectivas. Una situación que parte de una inflación del 5% y con una tasa de paro que se disparó en el mes de julio hasta alcanzar niveles de desempleo que no se conocían en España desde 1998. Los interlocutores gubernamentales consultados señalan que Solbes no pondrá paños calientes y preve que también agosto sea un mes malo en materia de empleo, porque muchos empresarios esperarán al otoño para hacer nuevos contratos.

Con estos factores, el equipo del Gobierno ya cuenta para aprobar el próximo jueves nuevas medidas en la reunión del Consejo de Ministros. Los interlocutores gubernamentales precisan que las medidas serán de estricto carácter económico y no de protección social. Aunque el elemento más llamativo de la crisis es y será el aumento del desempleo, el Gobierno asegura que la red de protección habitual a los desempleados está garantizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, presentará su propio informe sobre la evolución del desempleo y los grupos sociales a quienes más afecta. Contra Corbacho apuntan las baterías de la oposición. El PP ha presentado una solicitud urgente para que el titular de Trabajo comparezca en el Congreso para explicar qué tiene previsto hacer, una vez que todas las previsiones gubernamentales sobre paro, están siendo superadas. El Ejecutivo se prepara para superar a final de año la cifra de 10% y que llegue al 12,5% al final del próximo.

Los mismos interlocutores, no obstante, señalan que muchas de las medidas aprobadas no pueden tener un impacto inmediato. Así, para suavizar la desaceleración, se ampliaron líneas del Instituto de Crédito Oficial para dar liquidez a las Pymes y para la construcción de Vivienda de Protección Oficial. La licitación de obra pública se ha acelerado notablemente, de modo que hasta el mes de abril el Ministerio de Fomento que dirige Magdalena Álvarez ha licitado un 64% más que en 2007.

Pero lo cierto es que la mayoría de las medidas tienen el título de "estructural" por lo que se necesitará tiempo para que se aprecien. Ahora bien, la Ejecutiva del PSOE, a través de la secretaria de Organización, Leire Pajín, reivindica su laboriosidad.

Y es lo que ayer hizo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, al remachar que el Gobierno trabaja para encarar la crisis. "Lo que les importa a los ciudadanos son medidas y soluciones concretas que permitan afrontar la situación. Y a eso se está dedicando el Gobierno", dijo la vicepresidenta, tras reunirse con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, informa Ana Alfageme.

De la Vega recordó que, la víspera, el PP acusaba al Gobierno de "no estar". Ella está en viaje oficial, Solbes está "todos los días en su despacho", y así pasó revista a casi todos los ministros activos. Lo que sí saben todos los ministros es que, este agosto, Zapatero "coordina y decide personalmente", todos los pasos a dar, informan en el entorno del presidente.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, junto a Zapatero, en un acto el pasado enero.
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, junto a Zapatero, en un acto el pasado enero.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_