_
_
_
_

Miles de afectados por la huelga de autobuses en la Costa del Sol

Los usuarios soportaron dos y hasta tres horas de retrasos

Juan Diego Quesada

La huelga indefinida de trabajadores de la empresa Portillo, concesionaria del servicio de la mayoría de autobuses de la Costa del Sol, afectó ayer a unos 45.000 viajeros en pleno mes de agosto y con la ocupación hotelera casi al tope. Las negociaciones entre los empleados y la compañía están estancadas. El conflicto amenaza con prolongarse durante todo este mes.

El transporte habitual entre los municipios de la costa, con rutas desde el Rincón de la Victoria hasta La Línea, quedó parcialmente bloqueado, con retrasos de dos y hasta tres horas en los servicios. Los Molina, una familia mexicana que pasa unos días en Málaga, esperó horas un autobús que les llevase hasta el parque natural Selwo. "No sabíamos de la huelga y hemos perdido toda la mañana", lamentaba el padre. Un adolescente, en la subestación de Muelle Heredia, caminaba nervioso por el andén: con su toalla al hombro, estuvo cerca de tres horas esperando un autobús que le acercase a Torremolinos. El conflicto está encallado, las posturas de las partes se encuentran en las antípodas. Los trabajadores piden una subida del sueldo del IPC más 50 euros. La compañía insiste en que las peticiones son "desproporcionadas", y supondrían un incremento salarial del 15%. Portillo quiere también que la media hora que tienen los conductores para preparar la ruta no cuente como horario laboral. Los sindicatos estiman que esos 30 minutos supondrían 4.000 horas más al año y la pérdida de 25 empleos.

La empresa pidió a la policía que garantizase los servicios mínimos. Y lo hizo, pero los trabajadores revisaban cada vehículo y no dejaban salir a aquellos que no cumpliesen la normativa a rajatabla. La empresa asegura que se produjeron incidentes "de importancia" por la contundencia de los piquetes; pero los sindicatos negaron este grado de violencia. No hubo detenciones.

Conflictos

El sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha colaborado en resolver 477 enfrentamientos y evitar la pérdida de dos millones de horas de trabajo por posibles huelgas en los tres primeros meses del año. Los empresarios andaluces sostienen que la situación de crisis actual influye en el aumento de los problemas, un 23% más respecto a 2007. El sistema ha resuelto conflictos individuales en Almería y Huelva, tras la experiencia de hace un año en Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_