_
_
_
_

El PSE quiere saber cuánto cuesta divulgar la consulta

El País

El PSE-EE ha presentado en la Cámara vasca una iniciativa parlamentaria con el fin de solicitar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que detalle el coste de la campaña de divulgación de la Ley de Consulta, así como la partida presupuestaria habilitada al efecto. Además le pide que explique si va a "seguir informndo" a los ciudadanos teniendo en cuenta "la situación en la que se halla la ley".

En la iniciativa, la parlamentaria socialista Joana Madrigal indica que, a pesar de que la consulta ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional "el mismo día de su publicación", ha recibido en su domicilio "varios sobres que contienen las preguntas y una carta personal del lehendakari instándonos a que 'nadie decida por ti". La representante del PSE critica que Ibarretxe "ya decidió por mí tramitando un proyecto de ley que se sabía acabaría ante el Tribunal Constitucional por no respetar la Carta Magna, que se ha convertido en ley con el apoyo del 46 % de los votos del Parlamento". Además, añade que, teniendo en cuenta su suspensión, la campaña de divulgación de la consulta "queda reducida a una campaña de marketing y de propaganda".

Por ello, pide al lehendakari que aclare cuáles son las bases de datos empleadas para desarrollar la campaña de buzoneo, así como el número de ejemplares que se han distribuido. Del mismo modo, solicita que se informe sobre el coste total de la campaña y sobre la partida presupuestaria a la que "se ha cargado este gasto". Finalmente, insta a Ibarretxe a explicar si "piensa seguir 'informando' a los ciudadanos en sus domicilios sobre las actuaciones que va a emprender a la vista de la situación en la que se halla la ley".

Desconfianza con el PNV

Las diatribas desde las filas socialistas hacia Ibarretxe y Urkullu continúan incrementándose a partir de la aprobación de la Ley de Consulta. Si el sábado desde el PSE se aseguraba que Ibarretxe era el culpable del protagonismo político de ETA, ayer, el secretario general en Guipúzcoa de esta formación, Iñaki Arriola, asegura que lo que hace falta en Euskadi "para facilitar la paz" es que el PNV deje el Gobierno autonómico. Esta opinión del socialista se debe a que, a su juicio, la formación nacionalista "ha dejado de ser un partido serio" y les acusa de "nunca haber querido en el fondo" las mociones de censura contra ANV en los Ayuntamientos del País Vasco que se plantearon a raíz del asesinato del ex concejal socialistas Isaías Carrasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_