_
_
_
_

Un cambio de estrategia obligado por la crisis

Exigir el mantenimiento del empleo para conceder una ayuda, y no la creación de puestos de trabajo adicionales, aumentar los límites de la inversión subvencionable del 7% al 15% de media, flexibilizar algunos criterios demasiado rígidos y establecer líneas de ayuda más genéricas se encuentran entre los nuevos resortes que emplea este año el Igape en su política de apoyo a la empresa. Cambio de ciclo obliga. Álvaro Álvarez-Blázquez, director general del brazo inversor de Economía desde junio del 2007, puso a trabajar a sus técnicos cuatro meses antes de rematar el año para reformular algunos de los objetivos del Igape, siempre con la mente puesta en una crisis que ahora comienza a golpear. "No es nuestro objetivo solucionar problemas de empresas en crisis, sólo si existe una viabilidad clara en el proyecto", explica el director general del Igape.

Ante la nueva coyuntura, entre otras medidas que se han puesto en marcha este año figura la revisión de las bases de subvenciones a la internacionalización y también la rebaja del listón, de 500.000 a 300.000 euros de inversión subvencionable, de proyectos en zonas como Ferrolterra, Costa da Morte y Valdeorras.

También está en marcha una ampliación de capital de algunos fondos de Xesgalicia, la gestora del Igape, como Adiante y Emprende, por importe de 15 millones de euros. "Antes teníamos mucho más limitado nuestro campo de actuación -señala Álvarez-Blázquez- y lo que estamos haciendo es establecer líneas más genéricas de ayuda al emprendedor, para tener un radio de acción más amplio y de este modo tocar nuevos sectores".

El Igape recibió en estos primeros seis meses 3.407 solicitudes de subvención, un 55% más que en la primera mitad del año pasado. Del total, 94 correspondían a grandes inversiones, frente a las 42 del mismo período del 2007. La inversión prevista en esos proyectos que denomina "significativos" asciende a 235 millones de euros, según datos del propio organismo de Economía. Las solicitudes resueltas se elevan a 1.428, que contrastan con las 675 aprobadas en la primera mitad del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_