Un cambio de estrategia obligado por la crisis
Exigir el mantenimiento del empleo para conceder una ayuda, y no la creación de puestos de trabajo adicionales, aumentar los límites de la inversión subvencionable del 7% al 15% de media, flexibilizar algunos criterios demasiado rígidos y establecer líneas de ayuda más genéricas se encuentran entre los nuevos resortes que emplea este año el Igape en su política de apoyo a la empresa. Cambio de ciclo obliga. Álvaro Álvarez-Blázquez, director general del brazo inversor de Economía desde junio del 2007, puso a trabajar a sus técnicos cuatro meses antes de rematar el año para reformular algunos de los objetivos del Igape, siempre con la mente puesta en una crisis que ahora comienza a golpear. "No es nuestro objetivo solucionar problemas de empresas en crisis, sólo si existe una viabilidad clara en el proyecto", explica el director general del Igape.
Ante la nueva coyuntura, entre otras medidas que se han puesto en marcha este año figura la revisión de las bases de subvenciones a la internacionalización y también la rebaja del listón, de 500.000 a 300.000 euros de inversión subvencionable, de proyectos en zonas como Ferrolterra, Costa da Morte y Valdeorras.
También está en marcha una ampliación de capital de algunos fondos de Xesgalicia, la gestora del Igape, como Adiante y Emprende, por importe de 15 millones de euros. "Antes teníamos mucho más limitado nuestro campo de actuación -señala Álvarez-Blázquez- y lo que estamos haciendo es establecer líneas más genéricas de ayuda al emprendedor, para tener un radio de acción más amplio y de este modo tocar nuevos sectores".
El Igape recibió en estos primeros seis meses 3.407 solicitudes de subvención, un 55% más que en la primera mitad del año pasado. Del total, 94 correspondían a grandes inversiones, frente a las 42 del mismo período del 2007. La inversión prevista en esos proyectos que denomina "significativos" asciende a 235 millones de euros, según datos del propio organismo de Economía. Las solicitudes resueltas se elevan a 1.428, que contrastan con las 675 aprobadas en la primera mitad del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Subvenciones
- Igape
- VII Legislatura Galicia
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Galicia
- Parlamento
- España
- Empresas
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía