_
_
_
_

Fármacos gratis para los bebés

Pediatras y farmacéuticos creen que la medida no se notará en los bolsillos

Desde ayer, los fármacos recetados para los niños menores de un año son gratuitos en Andalucía. La medida, que la consejera de Salud, María José Montero, anunció el pasado 22 de julio, afectará a unas 95.000 familias que se beneficiarán de la gratuidad de los medicamentos.

El coste será de 4,5 millones de euros. Hasta el pasado día 31 de julio, los padres aportaban entre el 40% y el 10% del precio de la venta de fármacos. A partir de ayer nada.

Pero varios pediatras y farmacéuticos consultados creen que la ayuda es importante, pero que tendrá muy poco impacto económico en el bolsillo de los padres. "En la familia va a significar muy poco ahorro", afirmaba un pediatra de un Centro de Salud de Sevilla. Según varios especialistas , la mayoría de fármacos que se recetan para niños menores de un año son analgésicos y antitérmicos, productos como paracetamol, ibuprofeno, apiretal en gotas y en menor medida amoxicilina. El coste de estos productos sin ningún descuento no supera los 3,50 euros en las farmacias; con la financiación de la Junta se quedaban en poco más de un euro, el precio que los padres debían pagar hasta el pasado jueves. "Es una medida más publicitaria que efectiva. Disimular la crisis con una cosa que no sirve para nada", explicó ayer una farmacéutica de Sevilla que prefirió no decir su nombre. Ayer, afirmaba, habían despachado pocas recetas para niños.

Todos los pediatras consultados coinciden en un hecho: los niños menores de un año apenas se ponen enfermos, y aquellos que lo hacen van directamente al hospital. Creen que debería ampliarse la gratuidad también para los menores de dos a cinco años. "Cuando los niños empiezan a socializar con otros niños hay más riesgos de enfermedades", dijo un pediatra sevillano que prefirió permanecer en el anonimato.

Aquellos padres que sí notarán la medida son aquellos con un niño que presente una enfermedad como bronquitis o asma. "Los medicamentos son más caros y deben suministrarse con más asiduidad", concretó una farmacéutica. Para solicitar la gratuidad de los medicamentos para el niño menor de un año, los padres deben presentar en la consulta la tarjeta sanitaria individual del niño. En caso de no tenerla, el justificante de solicitud o que el niño esté inscrito en la Base de Datos de Usuarios (BDU).

Carmen, una pediatra de un Centro de Salud de Sevilla estaba ayer disgustada. "Me he enterado de la entrada en vigor de esta medida por la prensa y la radio. Nos han enviado un mail urgente por la mañana, nadie nos ha avisado con tiempo", espetó. Para Carmen nadie ha solicitado esta medida y no entiende por qué se plantea. "Se va a crear una expectativa grande entre las familias. Pero no todo es gratuito y esto va a crear un conflicto",resumió ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Patricio y Mayte viven en Córdoba. Tienen 32 años y un niño de cinco meses y medio. En su corto periodo de vida, sus gastos en farmacia están centrados en leche en polvo y pañales, productos no gratuitos, y apenas en fármacos. "En cinco meses hemos comprado una cajita de paracetamol", explicó Mayte.

Lo que supone un gasto para los padres son las vacunas no obligatorias. La sanidad española cubre el gasto de 14 vacunas que sí lo son -entre las que se incluye hepatitis, meningitis, poliomelitis y tétanos, entre otras- pero no las del rota virus, neumococo y la varicela, que están recomendadas. "Estas pueden suponer un gasto de 80 y 90 euros por vacuna y alguna debe suministrarse más de una vez", concluyó Carmen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_