Cabieces considera un objetivo alcanzar la enseñanza trilingüe

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, dijo ayer que la educación trilingüe (euskera, inglés y castellano) tiene que convertirse es un "objetivo de la comunidad autónoma y de la sociedad vasca". Al ser preguntado sobre las reivindicaciones de la plataforma de padres, contraria a que la lengua vehicular en la enseñanza sea el euskera, el delegado del Gobierno ha defendido que "se tiene que cumplir la legalidad para que todos los ciudadanos tengan derecho a estudiar en la lengua que elijan sus padres".

Para Cabieces, "lo ideal sería que los chavales saliesen del sistema educativo conociendo tres lenguas (euskera, inglés y castellano), y ese debe ser el objetivo de la comunidad autónoma y de la sociedad vasca".

En cuanto a las inversiones del Ministerio de Educación en el País Vasco para financiar programas educativos, el delegado del Gobierno señaló que fueron de 52,2 millones en 2007 y 2008. Del total, 46 millones se han dirigido a contribuir a financiar la enseñanza entre los tres y los seis años. Un total de 4,8 millones han servido para costear el plan Proa, de refuerzo, orientación y apoyo a centros públicos de primaria y de secundaria, destinado a mejorar los índices de éxito escolar. En este programa, han tomado parte cinco centros vascos de los 2.394 en el resto de España.

Por otro lado, 1,1 millones han servido para mejorar las bibliotecas escolares, y 117.973 para el programa de escuelas viajeras, destinado a que los jóvenes visiten otras comunidades. Por último, 21.537 se dirigieron a las rutas literarias, que pretenden fomentar el hábito de la lectura. Cabieces ha destacado que estas actuaciones son "un ejemplo de cooperación" entre los gobiernos central y vasco, "al margen de los distintos ámbitos competenciales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS