Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La misión de paz en Darfur no tiene ni un helicóptero a un año de su creación

El contingente de la ONU sufre graves carencias, según un grupo de ONG

Transcurrido un año exacto de la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que dio luz verde al envío de una misión de paz en Darfur, la fuerza internacional desplegada en la región occidental sudanesa no cuenta siquiera con un helicóptero para desempeñar su papel. El dato simboliza la general deficiencia de los medios puestos a disposición de la misión, según denuncia un informe publicado por una coalición de 36 ONG y think tanks (centros de pensamiento) justo mientras el Consejo de Seguridad discute la renovación del mandato por otro año.

Noureddine Mezni, portavoz de la misión de la ONU y de la Unión Africana, confirmó en una conversación telefónica la gravedad de las insuficiencias. "No tenemos helicópteros, un medio vital para desempeñar una misión en un territorio con una extensión parecida a la de Francia. Tampoco tenemos vehículos blindados", dijo Mezni. El contingente está integrado por unos 9.500 militares enviados por más de 40 países. El mandato del Consejo de Seguridad autorizaba el envío de hasta 26.000 para acabar con una crisis que, según estimaciones de la propia ONU, ha causado 200.000 muertos y más de dos millones desplazados.

"La comunidad internacional ha fracasado en facilitar a la misión incluso los soportes más basicos para que pueda funcionar", denuncian, entre otros, el ex presidente de EE UU Jimmy Carter y el arzobispo Desmond Tutu en el prólogo del informe publicado por Save Darfur. "Hay soldados que no reciben sueldos, las raciones son escasas y algunos se ven obligados a llevar bolsas de plástico azules en la cabeza a falta de cascos oficiales de la ONU. La falta de helicópteros es una de las deficiencias clave".

"Los helicópteros son una herramienta imprescindible", comenta en una conversación telefónica Thomas Withington, autor del estudio de Save Darfur. "Tanto para actuar rápidamente en caso de violencia en lugares lejanos, como para garantizar soporte a las tropas". Withington pone como ejemplo la muerte el pasado 8 de julio de siete soldados de la misión después de que su convoy fuese atacado por las milicias rebeldes. Otros 19 militares resultaron heridos en un choque que duró más de tres horas. Un tiempo insuficiente para que los refuerzos alcanzasen a los atacados.

"Nosotros calculamos que 24 helicópteros serían suficientes para garantizar una gran mejora de la eficacia operativa de la misión", dice el portavoz.

El informe denuncia que, frente a la ausencia en Darfur, hay una abundancia de helicópteros inutilizados en muchos países. El estudio destaca India, España e Italia entre aquellos que tienen mayor cantidad de medios no utilizados y aprovechables en las condiciones específicas a las que se enfrenta la misión en Darfur.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de agosto de 2008