Ourense declara As Burgas zona verde para frenar su urbanización
El Ayuntamiento rompe las negociaciones con la propietaria de los terrenos
El pleito por la explotación del agua de As Burgas, y por la sabrosa parcela edificable de su entorno, toca a su fin. El área de Termalismo del Ayuntamiento de Ourense se ha blindado contra "el interés especulativo" de la empresa Xardín das Burgas a la que el PP otorgó hace una década, mediante convenio de recalificación urbanística, 17.000 metros cuadrados de edificabilidad (sobre los 2.000 comprados) al pie de las célebres caldas. No habrá hotel, pero tampoco más negociaciones con la propietaria de los terrenos si antes de febrero no hay acuerdo entre ambas partes. El Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que ya ha sido adjudicado, dibujará la parcela como zona verde. "Se ponga como se ponga la empresa, ejecutaremos nuestro proyecto", señala el teniente de alcalde, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, cerrando la puerta a más regateos.
El Ayuntamiento quiere mostrar ya a los orensanos en febrero de 2009 la primera fase de la intervención urbanística en As Burgas en muchas décadas. Con o sin hotel balneario. La parcela en la que éste iba a construirse "tiene un montón de novias", grandes cadenas hoteleras como Caldaria, Hesperia, Viajes Halcón, Grupo Jove y AC, entre otras, pero Sánchez Vidal se muestra firme. "El PP regaló patrimonio público a una empresa privada y nosotros vamos a revertirlo a la sociedad", señala.
Tras la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del entorno por la Consellería de Cultura, Xardín das Burgas intentó deshacerse del terreno, pero frente a los 20 millones de euros que inicialmente pedía, rebajados finalmente a 12, el Ayuntamiento no subió de 4,2 la oferta. Y ahí se mantiene. Ahora, la negociación se agota. La tenencia de alcaldía ha puesto en marcha la primera fase del plan termal, que deberá estar ejecutada en diciembre, con una financiación de tres millones de euros, de los más de 10 que sumarán las tres fases, a expensas de la zona hotelera, que está en el aire.
En febrero comenzará a redactarse el PERI, que incluye el proyecto del arquitecto César Portela y que supone la unión "material y conceptual" del Casco Vello (de As Burgas con la Rúa do Baño y la Plaza da Ferreiría, todo ello ya objeto de intervenciones urbanísticas) con el termalismo como clave del diseño de la ciudad. En esta rehabilitación a los responsable municipales ya les "da igual" que haya o no hotel.
El plan incluye una piscina termal al aire libre en As Burgas para uso público. Junto a ello, se recuperará el edificio de la antigua prisión provincial, a unos metros, para su conversión en hotel y se intentará comprar la antigua casa de baños que está en manos particulares. Y si Xardín das Burgas no reacciona, el PERI dibujará como zona verde la parcela de su propiedad. "La empresa pasará entonces a ser dueña de una zona verde" y quedará con las manos atadas, sentencia el teniente de alcalde.
El nuevo diseño aboca a Xardín das Burgas a pleitear, si así lo considera, pero no ya con el Ayuntamiento de Ourense, sino con la Consellería de Cultura que fue la que declaró BIC el entorno. "Pueden ir a los tribunales" contra la decisión municipal de convertir la parcela en zona verde, "pero cuando resuelva el Supremo estará consolidada como una actuación en defensa del interés público", señala Sánchez Vidal, quien advierte de que la empresa incumplió el convenio. Si antes de febrero Xardín das Burgas no acepta la oferta municipal, "se empezarían las obras del hotel balneario, tras el correspondiente concurso público, en 2009".
Superada esta primera intervención, las próximas fases supondrán la reforma de la antigua cárcel (con inversión de 12 millones de euros) y de la Plaza de Abastos, con compromiso de financiación de la Consellería de Industria. Para esta actuación hay un anteproyecto del arquitecto Alfredo Freixedo, cuyo dibujo incluirá también el PERI.
Un yacimiento único
La reforma interior de As Burgas no sólo afectará al patrimonio material, sino también al inmaterial, al "valor simbólico y cultural" del corazón orensano al que la ciudad "ha dado la espalda" en las últimas décadas. As Burgas no sólo esconden el agua termal que atrajo a los romanos a Ourense, sino también el legado que éstos dejaron. Y el proyecto encargado a César Portela incluye la reforma urbanística paralela a la arqueológica.
Las catas que han comenzando han hecho aflorar, al mismo tiempo que el agua hirviendo, tres altares romanos de piedra con inscripciones que datan de finales del siglo I , pertenecientes a la dinastía Flavia. El descubrimiento convierte ya a la zona, según los especialistas, en "un yacimiento único en la Península Ibérica". Además, la excavación iniciada dejará a la vista un pórtico de la ciudad identificado como Puerta de la Burga de Abajo, que marcó el límite entre la vieja ciudad y las fuentes termales, que quedaban fuera. Los nuevos descubrimientos serán custodiados en el Museo Municipal poniendo fin a la práctica habitual de los sucesivos gobiernos del PP que, según el teniente de alcalde, consistía en "abandonarlos en las dependencias del ayuntamiento". El proyecto urbanístico integrará en la moderna ciudad a la antigua urbe romana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.