Un concejal de ICV plantea que los catalanes apadrinen niños extremeños
Suñé publica en Internet la propuesta para demostrar la solidaridad de Cataluña
El concejal de Iniciativa per Catalunya en Torredembarra y cabeza de lista por este partido en Tarragona en las elecciones legislativas del pasado marzo, Lluís Suñé, ha tenido hasta ayer en su blog de Internet una imagen y un texto que propone que los catalanes demuestren su solidaridad apadrinando niños extremeños. Tamaño despropósito ha provocado la indignación de su propio partido en Cataluña y de la Junta de Extremadura, que ayer anunció medidas legales contra el edil. Suñé, independiente en las listas de ICV, incluyó en una reciente entrada en su diario personal en Internet el texto de una campaña independentista que circula por la red y que aboga por demostrar la "solidaridad" de Cataluña aportando 1.000 euros al mes para apadrinar a niños extremeños. La campaña, anónima, se titula Extremadura needs you [Extremadura te necesita].
"Insolidarios"
Suñé retiró el texto de su blog en un intento de rebajar la polémica. Decía en el escrito inicial: "A lo mejor los catalanes deberíamos sumarnos a la campaña que nos propone el cartel para limpiar nuestra imagen de insolidarios". El concejal lamentó que, pese a la publicación de las balanzas fiscales y la constatación de la solidaridad de Cataluña hacia otras comunidades autónomas, "las voces anticatalanas siguen tildándonos de insolidarios".
El Gobierno extremeño considera que el blog del concejal ecosocialista es una mofa y ayer aseguró que tomará medidas legales contra Suñé. La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, también anunció que solicitará a la Generalitat de Cataluña que se pronuncie al respecto y que condene este tipo de actuaciones. Iniciativa per Catalunya (ICV) es uno de los socios del Gobierno de José Montilla. En opinión de Pallero, Suñé es un "analfabeto" que desconoce Extremadura. La Generalitat evitó cualquier pronunciamiento al respecto.
El PSOE extremeño fue mucho más duro. Tras recordar que la campaña independentista incluye la fotografía de niños desnudos, lamentó la "utilización de pornografía infantil con fines políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.