Mortandad de patos en Tavernes por botulismo
El Bloc de Tavernes de la Valldigna denunció ayer la muerte de casi un centenar de patos silvestres autóctonos, conocidos como collverds, en el ullal del Lago de la Goleta o Lago Azul, junto a una urbanización de apartamentos en la zona norte de la playa, por un posible brote de botulismo. Los nacionalistas atribuyen esta circunstancia al hecho de que hace más de dos años que no se han realizado tareas de limpieza, un hecho que ha contribuido a "la acumulación de materia orgánica más que excesiva" en este nacimiento natural de agua. Las altas temperaturas de los últimos días han provocado además la falta de oxigenación del agua estancada, y la aparición de los primeros peces muertos que habitan el lago. Los vecinos se han quejado de malos olores.
El alcalde de Tavernes, Manolo Vidal, confirmó ayer la muerte de los patos, pero redujo la cifra a una veintena de ejemplares. El Ayuntamiento, cuando aparecieron hace dos semanas los primeros animales muertos, puso el hecho en conocimiento del Centro de Protección y Estudio del Medio Natural de El Saler. Los biólogos de la Generalitat han confirmado el brote de botulismo entre los patos, una enfermedad que se da en esta especie, y "han asegurado que no hay peligro de contagio a otros animales, ni al agua ni a humanos", informó el primer edil. El Consistorio, aconsejado por el centro, ha optado por no sacrificar a los ejemplares que han sobrevivido al brote, a la espera de su posible recuperación.
Respecto a la falta de oxigenación de las aguas del lago, que no está vallado, Vidal explicó que el Ayuntamiento ha iniciado la inyección de aportes de agua y la retirada del líquido y suciedad acumulada. Y aseguró que no hay peligro para la salud de las personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































