_
_
_
_
La situación en el País Vasco

El 'comando Vizcaya' tenía como objetivo matar a Rabanera

El juez Garzón encarcela a siete de los diez detenidos la semana pasada

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó en la madrugada de ayer el encarcelamiento de siete de los diez presuntos etarras detenidos la semana pasada, tras tomarles declaración, y dictó órdenes de busca y captura contra otros cinco. En el auto detalla que el comando Vizcaya realizó seguimientos del senador del PP y ex diputado general de Álava Ramón Rabanera, para atentar contra él. El grupo terrorista, liderado por el detenido Arkaitz Goikoetxea, tenía prevista en agosto una campaña de ataques contra intereses turísticos en Andalucía y había iniciado los preparativos para disponer de una base en Portugal.

Los terroristas planeaban ataques en agosto a hoteles y centros comerciales
Más información
"Esto ya ni me sorprende ni me impresiona"
"Nunca sospeché que podía vivir algo así"
ETA atenta por tercera vez contra empresas de la 'Y'
Francia envía a prisión a los etarras Asier Eceiza y Olga Comes
Rabanera: "Por muchos intentos de acabar con mi vida, no van a conseguir que renuncie"

El comando Vizcaya estaba integrado inicialmente por Goikoetxea, Olga Comes -detenida el pasado viernes en Francia- y Jurdan Martitegui, que se encuentra en paradero desconocido. Dependiente de ese comando se integraba un segundo grupo, formado por los etarras Asier Borrero, Arano, y Aitor Cotano, El Rumano, que contaba con la colaboración de Mikel Saracho.

Los dos grupos se comunicaban entre sí mediante un sistema de buzones que utilizaban en los municipios vizcaínos de Urkiola, Algorta, Getxo y Berango.

Goikoetxea encargó al también detenido Iñigo Gutiérrez, M. A., recabar información sobre el senador popular Ramón Rabanera, así como recopilar datos sobre empresas vinculadas al tren de alta velocidad, el cuartel de la Guardia Civil de Burgos y el Museo Militar de esa ciudad.

El comando Vizcaya recibió en septiembre de 2007 información del máximo dirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, sobre Benjamín Atutxa, concejal socialista de Eibar. Las jeringuillas halladas en el zulo de Pazuengos servirían, según ha constatado el juez Garzón, para sedar a Atutxa durante su secuestro, que sólo se prolongaría dos días. Después, acabarían con su vida. El plan era el mismo que el seguido con Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua secuestrado y asesinado en 1997.

El juez Garzón ha encontrado pruebas de que el comando Vizcaya es autor de varios de los atentados cometidos o planeados por ETA desde agosto de 2007. Entre ellos destacan la elaboración de informaciones sobre el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para asesinarle en su residencia de Ezcaray (La Rioja) y para el ataque del pasado 14 de mayo contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), en el que murió el guardia civil José Manuel Piñuel.

El auto precisa que el comando Vizcaya fue el autor de los atentados contra las casas cuartel de Durango (Vizcaya), en agosto de 2007, y de Calahorra (La Rioja), el pasado marzo, y contra el Real Club Marítimo de Getxo, el pasado mayo. El juez atribuye al grupo terrorista la ocultación de 110 kilos de explosivos en un barril de cerveza hallado en esa localidad. Asimismo, asegura que el comando planeó atentar contra una patrulla de la Ertzaintza en Algorta (Getxo). El juez Garzón imputa a los integrantes detenidos del comando 13 delitos, entre ellos asesinato terrorista, conspiración para asesinato terrorista, depósito y tenencia ilícita de armas y robo de vehículos de motor. Ardur Aristegui, uno de los arrestados, podría quedar en libertad si deposita una fianza de 12.000 euros.

La policía gala inició ayer el registro de un domicilio alquilado por Olga Comes el 2 de julio y que supuestamente compartía con Asier Eceiza, lugarteniente de Txeroki. Según Europa Press, en esa vivienda residía la presunta etarra con otros tres individuos, pero ni el dueño de la casa ni los vecinos reconocieron a Eceiza como uno de los inquilinos.

La colaboración de las fuerzas de seguridad francesas fue fundamental para la detención de ambos terroristas, el pasado viernes. Los carteles difundidos en Francia con los rostros de los seis etarras más buscados posibilitaron la colaboración ciudadana, que fue "clave" para el desarrollo de las operaciones policiales en Francia y en España, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Baltasar Garzón, a su llegada a la Audiencia el pasado sábado.
Baltasar Garzón, a su llegada a la Audiencia el pasado sábado.AFP

Otros preparativos del grupo

- Campaña de bombas en Andalucía. La banda terrorista tenía la intención de lanzar una campaña de verano en Andalucía, cuyos detalles se debían concretar en Granada el próximo 15 de agosto. Goikoetxea y Borrero, uno de los colaboradores del comando, recibirían allí instrucciones de la dirección de la banda para cometer atentados en "lugares de ocio tales como centros comerciales y hoteles". El auto judicial no precisa las poblaciones o localizaciones de los posibles atentados.

- Base permanente en Portugal. El líder de ETA, Txeroki, ordenó a los detenidos Goikoetxea y Martitegui realizar un estudio de posibles infraestructuras en Portugal, con el objetivo de establecer allí una "base permanente de actuación". Los dos etarras se desplazaron hasta Lisboa, donde alquilaron viviendas y sustrajeron documentación y vehículos, entre los que se cuenta el Seat Ibiza que utilizaron para huir tras el atentado que perpetraron contra la Casa Cuartel de Durango (Vizcaya).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_