Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos 11 miembros de una red de tráfico de inmigrantes

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 11 integrantes de una red de inmigración ilegal. La policía les acusa de haber estafado por valor de más de 15 millones de euros a diversas personas y a la hacienda pública. Nueve de los detenidos son de origen marroquí, de edades compredidas entre 26 y 48 años. Dos son españoles: Jacinto F., de 23 años y vecino de Canet de Mar (Maresme), y Rafael H., de 54 años y vecino de Barcelona.

La red se gestó hace años tras la creación de empresas, algunas de ellas con actividad mercantil y otras inactivas. Los integrantes cobraban a los inmigrantes procedentes de Marruecos que querían establecerse en España una cifra de entre 6.000 y 9.000 euros, y les facilitaban un contrato a nombre de esas empresas para conseguir un visado para entrar en territorio español.

A partir de ahí, se les hacía trabajar en las empresas en España durante unos meses, sin contraprestación económica ni contratos, o en Marruecos, donde una vez pagada la cifra eran abandonados a su suerte. Con el precontrato de trabajo, los inmigrantes conseguían después los permisos de residencia y trabajo, y el documento de identidad para estrangeros (NIE).

Se calcula que unas 2.000 personas podrían haber sido regularizadas por este procedimiento, con ganancias millonarias para la red ilegal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de julio de 2008