_
_
_
_

El turismo baja por vez primera en siete años por el temor a la crisis

El número de visitantes ha descendido más de un 7% en el segundo trimestre

La crisis acecha el flamante sector turístico vasco, en crecimiento imparable desde 2001. La tendencia ha cambiado en el segundo trimestre de este año: en este periodo se alojaron en Euskadi cerca de 50.000 personas menos (un 7,2%) que entre abril y junio de 2007.

"Está claro que hay una contención del gasto doméstico", dice la viceconsejera
En Guipúzcoa el bajón es del 10%, aunque se achaca también al clima

Los turistas han dejado de llegar, frenados por las apreturas de la economía, porque todos los indicadores confirman que la crisis turística vasca es paralela a la del resto de España. En esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió a finales de la pasada década, con la ruptura de la tregua de ETA en noviembre de 1999, la vuelta a las armas de la organización terrorista no ha llegado a interferir en la actividad turística.

Esta realidad, reconocida por las asociaciones hosteleras y la Viceconsejería de Turismo del Gobierno vasco, ha levantado si cabe más alarma en el sector. "Está claro que vivimos la consecuencia de una contención del gasto doméstico", reconoció el pasado jueves la viceconsejera de Turismo, Koro Garmendia, después de una reunión que mantuvo con los responsables de este departamento de las distintas comunidades autónomas.

Pero Garmendia considera que el País Vasco puede salir beneficiado a medio plazo del frenazo. "Si establecemos una buena estrategia, quizás podamos recuperar el turismo de otras regiones que había decidido salir al extranjero pero que busca ahora un destino más asequible", comenta. La viceconsejera reivindica la oferta del País Vasco en gastronomía, actividades culturales o espacios naturales como ese valor añadido a la hora de atraer visitantes.

Lo cierto es que el sector reconoce que ha llegado el momento de las ofertas, que la crisis no es coyuntural. "Está claro. Desde hace meses, con la subida del Euríbor y el aumento del paro, veíamos que dejaban de llegar visitantes", afirma Fernando Sánchez Crespo, gerente de DestinoBilbao, asociación que incorpora a la mayoría de los hoteles de la capital vizcaína. Los hosteleros guipuzcoanos, los más afectados por la crisis, con un 10% menos de entradas en este segundo trimestre con respecto al de 2007, coinciden en el análisis y añaden una causa más. "El clima no ha acompañado. Hemos notado la cancelación de reservas a causa del mal tiempo, sobre todo este mes de junio", apunta un responsable de la Asociación de Empresas Hoteleras de Guipúzcoa (Aspagi).

Bien por las dificultades económicas, bien por el clima inestable, lo cierto es que no hay comparación entre las entradas en el primero y el segundo trimestre del año. Cuando nadie mentaba la bicha de la crisis (enero y febrero), los incrementos con respecto a 2007 alcanzaban en febrero hasta el 17,5% en Guipúzcoa. Sin embargo, en marzo ya se vislumbraron algunos apuntes negativos, a pesar de la Semana Santa. En abril, se confirmó la debacle: el turismo en Euskadi sufría el retroceso que vivía el resto de España, a pesar de que las estadísticas la mantuvieran como una de las pocas comunidades autónomas que se resistían a la bajada.

"Por eso, porque mantenemos, afortunadamente, una posición privilegiada en este momento de crisis, creemos que vamos a capear el temporal", indica Koro Garmendia. Eso sí, no elude la referencia a los "daños colaterales" que pueden rpoducirse: "No tememos tanto la bajada de visitantes, como el descenso del gasto en servicios complementarios, porque vemos que ocurre con los propios residentes en Euskadi".

Ha aumentado el número de visitantes extranjeros, pero al mismo tiempo han bajado losprocedentes de un punto muy concreto, gracias al ferry que une Santurtzi con el puerto inglés de Portsmouth. "El descenso de visitantes británicos se debe, sin duda, a la bajada de la libra. De este modo, la Europa continental, en general, ya no resulta atractiva", explica la viceconsejera. Por idéntico motivo, quienes también han dejado de acudir a Euskadi han sido los estadounidenses, que mantenían predilección por Guipúzcoa. "Con la ruptura de la paridad dólar-euro, la visita de ciudadanos de EE UU ha desaparecido prácticamente", reconoce el portavoz de Aspagi.

Franceses y portugueses se mantienen fieles a la oferta turística vasca, seguidos por alemanes y, en imparable crecimiento, los ciudadanos de la antigua Europa del Este.

Aunque la crisis no alcance niveles alarmantes, las empresas hoteleras revelan cierta preocupación y comienzan a tomar medidas. "Hemos firmado un acuerdo con Bilbao Turismo para impulsar una campaña de viajes con alojamiento en promoción", explica Sánchez Crespo. "Y además, buscamos superar el efecto Guggenheim con campañas que descubran otros atractivos de Vizcaya y atraigan un turismo diferente".

Sánchez Crespo se refiere al ecoturista, en cuyo respaldo también trabaja la consejería, porque los agroturismos y casas rurales no han notado la crisis. "Se trata de comprobar que quienes eligen este tipo de alojamiento buscan, más que un destino económico, una residencia cercana a la naturaleza", apunta la viceconsejera de Turismo.

Un grupo de turistas británicos llegan al aeropuerto de Foronda en un vuelo chárter.
Un grupo de turistas británicos llegan al aeropuerto de Foronda en un vuelo chárter.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_