La crisis vuelve al parqué
Una cascada de datos macroeconómicos negativos devolvió ayer a los inversores a la realidad. Es decir, a la crisis. La ausencia de indicadores durante las últimas sesiones había centrado la atención del mercado sobre la caída del precio del petróleo y los resultados de las compañías, que en muchos casos -especialmente en la banca estadounidense- había superado las previsiones. Pero ayer regresó la macroeconomía.
En el ámbito internacional, fueron los datos de ventas de vivienda de segunda mano en Estados Unidos o de confianza del empresariado alemán, ambos peor de lo esperado; y en el local, la Encuesta de Población Activa y el recorte de la previsión de crecimiento del Gobierno, los que devolvieron a la crisis al primer plano en los parqués.
El Ibex 35, fue el peor de los grandes en Europa. En las últimas sesiones, se ha convertido en un índice de excesos que destaca en las ganancias y en las pérdidas. Ayer cayó un 2,18%, y cerró en 11.675,10 puntos.
Los mercados europeos no recibieron la ayuda de Wall Street. Más bien, al contrario. Las multimillonarias pérdidas de Ford, compensaron los buenos datos que ofrecía Amazon, al otro lado del Atlántico. Y los índices estadounidenses se adentraron en las pérdidas desde el principio.
En España, la banca mediana e Iberdrola, pese a mejorar los guarismos del año anterior, no evitaron la caída del Ibex. Ni tan siquiera, el anuncio del interés de Gas Natural por adquirir la parte que ACS tiene en Unión Fenosa (45,3%) y ha puesto en venta animó las compras. La noticia sólo ayudó a Fenosa, el único valor con Inditex que escapó a las pérdidas.
El resto fueron números rojos. A la cabeza, las constructoras. También la banca mediana sufrió los rigores de las ventas. El aumento de la morosidad pesó en las entidades financieras, sobre todo el Banco Popular. El Sabadell contuvo algo las pérdidas con su anuncio de dos dividendos a cuenta del ejercicio de 2008.
Lo que siguió su senda de recuperación respecto al mes anterior fue la cotización que ayer alcanzó los 5.797,6 millones en conjunto. Si bien, a falta de cinco sesiones para que acabe julio, anda un 14,4 por debajo del mismo mes en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.