_
_
_
_
_

El turismo cae aunque bajan los precios

María Fernández

"Los gobiernos tienen poco margen de maniobra para actuar sobre las claves que afectan en la economía internacional". Las palabras de Alberto Meixide, director del informe económico realizado por Caixa Galicia, se suavizan cuando se refiere al papel que en esta crisis debe tener la Xunta: "Ha firmado el pacto de competitividad. Sus políticas puntuales introducen elementos de relanzamiento de la economía que deben tener un papel positivo". En todo caso y de manera inmediata, Galicia se va a ver resentida en una de sus fuertes de ingresos: el turismo. Los hoteles gallegos registraron 699.219 pernoctaciones en junio, lo que supone una caída del 4% respecto al mismo mes de 2007. Y eso a pesar de que los precios de los hoteles bajaron casi medio punto en plena temporada, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional del Estadística. Como consecuencia, "en los próximos días veremos publicadas malas cifras de empleo", según Meixide. El personal empleado en hoteles en Galicia es de 7.600 personas.

Más información
La mejora de la economía en los dos últimos años no logra acortar la brecha

Otra de las ramas del sector servicios, el comercio, ha visto cómo en 2007 el empleo se ha estancado en las grandes superficies y ha crecido ligeramente en el pequeño comercio. En Galicia hay más afiliados a la Seguridad Social en el comercio que en la construcción, pero es una actividad que genera poco valor añadido bruto, lo que "sugiere una baja productividad" en relación con otras ramas del sector terciario.

Bancos y cajas

A la banca le fue algo mejor. Las entidades financieras con capital gallego mantuvieron sus posiciones, según el informe de Caixa Galicia. La caja con sede en A Coruña continúa ocupando el puesto 11º de la clasificación nacional de entidades por tamaño de sus activos y Caixanova continuó creciendo y ganó un puesto (ocupa el 16º). El Banco Pastor es el séptimo mayor de España.

También le fue bien a los puertos gallegos. El tráfico de mercancías no dejó de crecer en todos ellos excepto en el de Vilagarcía de Arousa. Las buenas cifras también se notaron en los aeropuertos, ya que el transporte de pasajeros creció un 13%, por encima de la media estatal (del 9%). Alvedro crece más que los demás por tercer año consecutivo, aunque Lavacolla sigue acaparando el mayor volumen de tráfico (casi la mitad del total gallego).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_