_
_
_
_
_

A por los 37 grados

La ola de calor continúa hasta el fin de semana - Alcalá de Henares, Orusco de Tajuña y Villarejo de Salvanés superan el umbral de alerta de ozono

Rebeca Carranco

Cuando se levante mañana no se extrañe al sentir un calor horroroso, el cabello pegado a la nuca y las axilas húmedas. Estamos ante una ola de calor, de las clásicas de verano, que durará hasta el fin de semana. Los termómetros alcanzarán los 37 grados de máxima en la capital y en algunos municipios, como Aranjuez o Getafe, el mercurio puede subir hasta los 39.

La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido la alerta amarilla (de riesgo bajo) durante todo el día de mañana en la Comunidad. Las previsiones apuntan a una bajada de temperaturas para el jueves y el viernes y un nuevo ascenso durante el fin de semana, hasta rozar los 36 grados en la capital.

La subida en el termómetro y el calor insufrible en la calle se viene notando desde el fin de semana. El sábado se alcanzaron los 39 grados, sumados a unos vientos calientes, lo que hizo que la Comunidad de Madrid activara el nivel 1 de riesgo. En esta situación, catalogada también con el nivel amarillo, el Gobierno regional alerta a su red sanitaria: deben estar atentos sobre todo del cuidado de niños y mayores de 80 años, según informó un portavoz de Sanidad.

Los servicios de emergencia, sin embargo, no han tenido que atender aún a nadie por un golpe de calor. Es el riesgo más grave de una exposición prolongada al bochorno, que provoca una subida de la temperatura corporal, que puede llegar hasta los 40 grados. La piel se calienta, enrojece y se reseca y puede provocar dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y hasta pérdida de conciencia. Hay que tender a la persona en el suelo y refrescarle rápidamente, con sábanas mojadas, abanicos o cualquier otro método. Lo mejor es evitar salir a la calle en las horas de más calor (desde las once de la mañana a las cuatro de la tarde), vestir prendas ligeras, cubrirse la cabeza, beber mucha agua, incluso sin sed, comer fruta y verduras y evitar el consumo de alcohol. Algunos de estos consejos están recogidos en la web del Gobierno regional (www.madrid.org). Además, Sanidad recomienda llamar al teléfono 012 y al 902 545 700 para obtener la previsión y el nivel de riesgo para los próximos días.

Las estaciones de medición de Alcalá de Henares (198.000 habitantes), Orusco de Tajuña (1.076 vecinos) y Villarejo de Salvanés (6.800) superaron ayer el "umbral de información" por ozono troposférico. Cuando se superan los 180 microgramos de este gas, aunque sea sólo durante una hora, el Ejecutivo regional está obligado a informar a los ciudadanos, aunque ayer no lo hizo. Ellos aseguran que sólo están obligados a avisar a los ayuntamientos. Las personas con problemas respiratorios no deben practicar deporte al aire libre porque este gas, que irrita las vías respiratorias, empeora los ataques de asma.

En Alcalá se alcanzaron los 194 microgramos de ozono por metro cúbico de aire de media entre las cuatro y las cinco de la tarde; a la misma hora, en Orusco de Tajuña, se alcanzaron los 204 microgramos, y a las siete de ayer aún se mantenía por encima del umbral, con 185. En Villarejo de Salvanés se midieron 189 a las cinco, 194 a las seis y volvió a los índices normales a las siete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Dos jóvenes se refrescan en una de las fuentes del parque Juan Carlos I.
Dos jóvenes se refrescan en una de las fuentes del parque Juan Carlos I.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_