El Consell pide al Gobierno reformas fiscales y laborales contra la crisis
El PP quiere "colaborar" y "ayudar" al Gobierno a hacer frente a la crisis. Después de leerle una vez más la cartilla al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por su "optimismo irreal e irresponsable", el consejero de Economía, Gerardo Camps, ofreció ayer "echarle una mano" para afrontar la situación desde un diagnóstico "real, certero y común". El vicepresidente económico del Consell dio a conocer junto al portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Ricardo Costa, una proposición no de ley en la que enumera de forma genérica un recetario de medidas básicamente de competencia estatal para abordar la crisis.
El PP pide a las Cortes Valencianas que insten al Gobierno a cumplir un variopinto catálogo de acciones que van desde "garantizar la independencia y transparencia" de organismos como la Comisión Nacional de la Competencia, hasta la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores "para adaptarlo a la realidad social y económica". Entre las medidas más concretas, el Grupo Popular pide el incremento al 25% del tipo de deducción por la compra de vivienda y la reducción del impuesto de sociedades. Además de un nuevo sistema de financiación autonómica que reconozca el aumento de la población, el PP quiere una reforma laboral que potencie la contratación indefinida, nuevas ayudas al empleo y "fórmulas de trabajo con horarios flexibles". En el texto figuran también sugerencias como la aprobación de una ley de unidad de mercado "para garantizar la libertad económica en España".
Para Camps, el Gobierno "no está haciendo sus deberes". A las críticas se unió Costa, quien dijo que Zapatero ha pasado meses sin reconocer la situación y continúa con su "política de agravios" hacia los valencianos.
Le contestó la diputada socialista en el Congreso y secretaria de Ordenación del Territorio del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien exigió al presidente del Consell, Francisco Camps, que "abandone el bloqueo al Gobierno" y el "victimismo", y "rompa su inoperante silencio ante la crisis económica adoptando medidas" para los valencianos, como las que "ha hecho el Ejecutivo de Zapatero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ricardo Costa Climent
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Gerardo Camps Devesa
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Comunidad Valenciana
- Coyuntura económica
- PP
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Economía
- Administración pública
- Política